- Mundo
Antony Blinken acusa a China de enviar a México precursores de fentanilo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a China de enviar a México precursores químicos para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio estadounidense y que ha provocado una crisis de salud en dicha nación.
Durante la comparecencia de este martes ante un comité del Senado de Estados Unidos, Blinken señaló a Pekín de mantenerse al margen y no estar “cooperando de forma genuina” con Washington para combatir el tráfico de sustancias químicas a México.
Te recomendamos: Facebook y WhatsApp, redes ligadas a narcos en México
“China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”, indicó el líder de la diplomacia estadounidense.
En este tenor, el funcionario de Estados Unidos refirió que diversos precursores de fentanilo que arriban son legales, pero a México llegan de manera ilícita de China, lo cual ha propiciado el narcotráfico de esta sustancia, por lo que ha presionado a las autoridades de Pekín que intervengan para combatir esta situación.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
“En todos nuestros contactos con China, hemos estado presionando sobre este tema en particular para que tome medidas para controlar el desvío ilícito de precursores de fentanilo y de otros opioides sintéticos”, afirmó el secretario.
Fue así como señaló que el fentanilo es un opioide sintético con una potencia de 50 a 100 veces superior que la morfina y que al combinarla con otras sustancias surten un efecto tan potente que ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, pues el año pasado murieron más de 100 mil personas por sobredosis de esta sustancia.
AMLO pide a China correspondencia para combatir tráfico de fentanilo
En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no ha dejado de buscar un acuerdo con China para intercambiar información sobre el tráfico ilegal de fentanilo, el cual se exporta desde Asia a México, donde es preparado para introducirlo a Estados Unidos.
“Queremos establecer comunicación. Lo que nos importa, más que nada, es que se logre un acuerdo para intercambiar información, que no llegue fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México”, detalló AMLO.
Esto luego de que hace unos días el mandatario presidencial aseguró tener pruebas de que el fentanilo llega desde China, por lo que se las haría llegar a su homólogo chino Xi Jinping, a fin de combatir el tráfico de este narcótico que ha cobrado decenas de vidas en Estados Unidos.