- Política
Alcántara impugna señalamientos de acoso sexual contra militante panista
El diputado local panista Eduardo Alcántara Montiel impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se acreditó que hostigó y acosó sexualmente a Érika de la Vega Gutiérrez.
El recurso fue interpuesto ante la Sala Superior y quedó identificado con el expediente SUP-REC-90/2023. El caso y la revisión del mismo estará a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez.
El legislador intentará controvertir la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México con la que se revocó un acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que lo había exonerado de presuntas agresiones cometidas en contra de la excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
En caso de que su impugnación no proceda, Alcántara Montiel podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que impediría su participación en las elecciones 2024.
El 30 de marzo, los integrantes de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinaron que Alcántara Montiel cometió hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez y acreditaron la comisión de violencia política contra las mujeres por razón de género.
También observaron que la entonces dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, fue omisa ante las acusaciones de la ex aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, municipio que actualmente es gobernado por la suegra del legislador, Paola Angón Silva.
En la denuncia, Érika de la Vega afirmó que Alcántara Montiel condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual. Dicha demarcación se encuentra gobernada por la suegra del legislador, Paola Angón Silva.