• Gobierno

TEPJF halla culpable a Eduardo Alcántara de violencia política de género

  • Anaid Piñas
Los hechos datan de 2021 cuando Alcántara Montiel condicionó la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula de Érika de la Vega con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual
.

Los integrantes de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) halló culpable a Eduardo Alcántara Montiel, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), de cometer hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez, a quien pidió favores sexuales en 2021 a fin de participar en el proceso electoral en San Pedro Cholula, por lo cual se acreditó la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El panista Eduardo Alcántara Montiel fue hallado culpable de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de la panista Érika de la Vega Gutiérrez, y será el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el que emita una resolución que establezcan los mecanismos de reparación del daño.

Te recomendamos: Buscan impedir registro de Eduardo Alcántara, denunciado por acoso sexual

Al respecto, los magistrados observaron que la entonces dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, fue omisa ante las acusaciones emitidas por la exaspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

En sesión pública, el pleno de la SRCDMX resolvió el juicio SCM-JDC-374/2022 interpuesto por Érika de la Vega Gutiérrez para controvertir la resolución del TEEP con la que se exoneró al legislador de dichas conductas.

Te puede interesar: Elecciones 2024: empujan Estefan y Alcántara por candidatos con representación

De acuerdo con el estudio del caso, a cargo de la magistrada presidenta María Guadalupe Silva Rojas, no se tomaron en cuenta todas las pruebas que la agraviada presentó -alegando la eliminación de mensajes de la plataforma Telegram- y que las que se aceptaron no se investigaron con perspectiva de género.

Asimismo, según la sentencia, hubo retraso en la integración del expediente y sustanciación del procedimiento por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) antes de turnarlo al TEEP.

El partido tampoco buscó la manera de comprobar, desmentir o sancionar las acusaciones sobre acoso y hostigamiento sexual presentadas por la entonces candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

En el caso del denunciado está acreditado que cometió violencia política contra las mujeres por razón de género, porque los actos de hostigamiento sexual acusados por la actora se dieron en el marco de su participación política como simpatizante de un partido y aspirante a una candidatura a un cargo de elección popular”, leyó el secretario de estudio y cuenta, Omar Ernesto Andujo Bitar.

Por unanimidad, los magistrados calificaron como parcialmente fundada la vulneración del derecho de la panista Érika de la Vega Gutiérrez a una justicia pronta y como fundada la falta de exhaustividad al estudiar la totalidad de las pruebas y revocaron la sentencia del TEEP.

Hostigamiento sexual de Alcántara Montiel

En 2021, de la Vega Gutiérrez denunció ante IEE la presunta comisión de violencia política de género en su contra por parte de Eduardo Alcántara Montiel, y la entonces dirigente del blanquiazul, Genoveva Huerta Villegas.

La afectada afirmó que Alcántara Montiel condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual. Dicha demarcación está gobernada por la suegra del legislador, Paola Angon Silva.

En julio de 2022, el IEE remitió el expediente al TEEP, que en octubre del mismo año declaró la inexistencia de la violencia política contra las mujeres por razón de género acusada por la panista. Ahora, el TEPJF halla culpable a Eduardo Alcántara de violencia política de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: