• Mundo

Ley NARCOS: ¿qué es y contra qué cárteles mexicanos va?

  • Andrea Morales
En la lista de los cárteles se encuentran: el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo, Los Zetas, y más
.

El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, presentó una iniciativa denominada Ley NARCOS, con la cual pretende designar a nueve cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras para combatirlas con el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Este miércoles, Lindsey Graham propuso la “Ley de Terminación de NARCOS” (Organizaciones y sindicatos criminales notorios, agresivos y despiadados, por sus siglas en inglés) ante la ola de violencia que han provocado diversos grupos armados en México y que han causado la muerte de estadounidenses.

Te recomendamos: En México hay zonas “afectadas” por narcotráfico, matiza funcionario de EU

Es así como esta iniciativa deriva de las insistencias de Graham y nueve senadores republicanos estadounidenses para designar como terroristas a los cárteles y que México autorice la “jurisdicción extraterritorial para atacar y enjuiciar a ciudadanos extranjeros involucrados con cárteles mexicanos”.

Aunado a ello, se pretende emplear todos los instrumentos del poder nacional, incluidas las actividades diplomáticas, financieras, militares, de inteligencia, de seguridad nacional para combatir el narcotráfico en México.

Te puede interesar: Fiscales de EU piden a Biden designar a cárteles mexicanos como terroristas

En la lista de los cárteles se encuentran: el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo, Los Zetas, del Noreste, de Juárez, de Tijuana, de los Beltrán-Leyva y la Familia Michoacana.

Cabe decir que esta propuesta en la que Estados Unidos pretende que el Ejército combata los cárteles en el interior de la frontera de México no ha sido bien recibida por el gobierno de México encabezado por López Obrador.

Ante ello, ha rechazado los señalamientos de Estados Unidos, ahora con la “Ley NARCOS”, que designa a cárteles mexicanos como terroristas, y trató de contrarrestar las críticas de los conservadores estadounidenses, asegurando que México “es mucho más seguro que EU” y respecto al tráfico de fentanilo afirma que en tierras aztecas solo hay laboratorios que le dan forma a la sustancia, pues de donde viene es de China.

Tags: 

Comentarios de Facebook: