- Sociedad
Violencia vicaria Puebla: vinculan a proceso a expareja de Jessica Estrada
Ribej Félix, expareja y presunto agresor de Jessica Estrada, fue vinculado a proceso este día por el delito de violencia vicaria. De esta manera, el caso se convierte en el segundo a nivel estatal en castigar este tipo de agresión tras tipificarse como delito en Puebla en junio de 2022.
A su salida de la audiencia oral celebrada en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula que duró cerca de seis horas, Jessica Estrada, víctima de violencia vicaria, aseguró sentirse tranquila con esta resolución del juez Juan Carlos Malpica, a quien agradeció la aplicación de perspectiva de género.
Te recomendamos: Violencia vicaria Puebla: Fabiola no ha visto a su hijo en ocho meses
#ÚlTIMAHORA | Se vincula a proceso por el presunto delito de violencia vicaria al agresor de Jessica Estrada. Permanecerá en prisión preventiva en tanto se resuelva una sentencia definitiva: https://t.co/aj9FHX9ZZe Vía @codigoramos pic.twitter.com/81Is7W6kxm
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 29, 2023
Ribej Félix está preso desde el viernes 24 de marzo, luego de ser acusado por el presunto delito de violencia vicaria, debido a que en 2021 arrebató a Jessica las dos hijas de ambos. En ese entonces tenían cinco y siete años de edad, cuando dejaron de ver a su mamá.
Por ello, en enero de 2021, Jessica Estrada interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla; sin embargo, pasaron más de dos años para que el agresor pudiera ser aprehendido.
Te puede interesar: Violencia vicaria Puebla: hay 150 casos; en 15, violación sexual infantil
Jessica Estrada considera un precedente en la historia penal de Puebla el que las Fiscalías especializadas, así como los ministerios públicos, hayan podido integrar las pruebas suficientes que derivaron en la resolución.
Pero lo más importante aún sigue pendiente, pues espera la determinación del juez en torno a la custodia de las menores, a quienes no ha visto desde que su padre se los llevó. La familia del presunto agresor tiene en resguardo a las niñas, en tanto no se modifique la guarda y custodia de quienes, ahora, tendrían que tener siete y nueve años de edad.
"La Ley Vicaria es una realidad en Puebla, y yo espero que esto llene de esperanzas a muchas mamás que no están con sus niños y niñas y para mujeres que sufrimos violencia. Que los agresores sepan que esto tiene una responsabilidad", comentó Jessica Estrada en entrevista para e-consulta tras la vinculación a proceso de su expareja por ejercer violencia vicaria.