- Política
Morena busca frenar aumento a tarifas de agua, pero no presenta proyecto
Los diputados por Morena anunciaron que detendrán los aumentos tarifarios del servicio de Agua de Puebla, sin embargo, no presentaron un proyecto para frenar el incremento trimestral establecido en el Periódico Oficial del Estado (POE); la diputada priista, Delfina Pozos, propuso la creación de una comisión hídrica.
En rueda de prensa, los diputados Jaime Aurioles, Elvira Graciela Palomares y Andrés Villegas informaron que los legisladores por Morena han tomado una decisión para evitar más alzas en la tarifa del suministro de agua que cobra Agua de Puebla.
Jaime Aurioles explicó que la decisión se tomó así porque la empresa no ha cumplido con lo establecido en el contrato de concesión que firmaron en 2013, lo cual afecta a los usuarios.
#AlMomento Diputados de Morena anunciaron que no aprobarán más aumentos de las tarifas de agua de Puebla, sin embargo, existe un decreto en la ley que permite los aumentos de forma trimestral y todavía no deciden reformarlo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 27, 2024
Vía @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/tHLEbLYATd
“En el sentido de que no vamos a permitir que se eleven las tarifas de ninguno de los servicios o prestaciones que da Agua de Puebla a través de su organismo regulador SOAPAP”, dijo el morenista.
A su vez, Elvira Graciela Palomares aseguró que en Morena están tomando en serio el tema de la distribución de agua, por lo cual van a buscar que la empresa ahora sí garantice las obras, el suministro de agua para los poblanos.
“El agua es un derecho y no un producto precisamente, no se permitió que vaya a haber un alza de tarifas, al final de cuentas también es el Congreso del Estado quien tiene la facultad”, sentenció.
El 15 de julio de 2022 el Congreso de Puebla aprobó la estructura tarifaria para el cobro de los servicios de agua potable y la actualización de estos cobros, aumentando 1.1 por ciento cada trimestre.
Sin embargo, los diputados por Morena aseguraron que analizan qué hacer con este decreto aprobado en 2022, pues no han decidido si modificarlo o eliminarlo.
Este decreto se publicó en el POE, lo cual se va actualizando de forma trimestral.
Delfina Pozos anuncia creación de comisión de agua hídrica, Morena la rechaza
Hoy, la diputada por el PRI, Delfina Pozos Vergara, anunció que presentará la iniciativa para crear una comisión hídrica de agua para revisar los trabajos de Agua de Puebla.
Esto, al señalar que la empresa ha dado mal servicio y esto se comprobó en la comparecencia donde no dieron un informe detallado de los avances de suministro de agua.
#AlMomento La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, anunció que propondrá la Comisión de Agua a fin de analizar temas hídricos para revisar el trabajo de Agua de Puebla y SOAPAP.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 27, 2024
Vía @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/hdNZwghboK
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los diputados por Morena, Andrés Villegas y Grace Palomares, quienes señalaron que las comisiones de Hacienda y Patrimonio pueden analizar el trabajo de la empresa sin problema. (MIG)
Destacadas
-
Starbucks México anuncia la llegada de la colección de Snoopy en 2025EntretenimientoHace: 43 mins 3 segs
-
UNAM lanza plataforma de cine gratis para competir con NetflixCulturaHace: 51 mins 54 segs
-
¿Pati Chapoy colaborará con la justicia por mensaje de Inés Gómez Mont?EntretenimientoHace: 1 hora 18 segs
-
Funcionarios e influencers ingresan de noche a Calakmul; INAH investigaCulturaHace: 1 hora 12 mins
-
¿Michelin, Continental o Goodyear?, conoce las mejores llantas según ProfecoEntretenimientoHace: 1 hora 27 mins
-
Filtran posible diseño de la playera de México para el Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 46 mins
-
Escritor mexicano responde a declaraciones de Jacques AudiardCulturaHace: 1 hora 57 mins
-
Luz Jiménez definió la identidad indígena en el muralismo mexicanoCulturaHace: 2 horas 6 mins
Destacadas
-
Comercios de Zavaleta, epicentro de asaltos a mano armada en PueblaEconomíaHace: 6 mins 25 segs
-
Repararán tramo de calle Revolución en Izúcar; esperan aval del INAHMunicipiosHace: 33 mins 13 segs
-
Realizan traslado aéreo de urgencia de mujer embarazada a PueblaSaludHace: 37 mins 49 segs
-
Hallan sin vida a Daniela Alejandra en La Resurrección; expareja, principal sospechosoSeguridadHace: 50 mins 32 segs
-
Clausuran seis bares en Cholula y Ocoyucan; hallaron drogasSeguridadHace: 55 mins 8 segs
-
Municipios, primera línea de batalla democrática: Mario RiestraPolíticaHace: 1 hora 3 mins
-
¿El Día de la Bandera es día se descansa? Esto dice la SEP y la leySociedadHace: 1 hora 40 mins
-
INE aprueba listado de candidatos a ministros de la Sala Superior del TEPJFPolíticaHace: 1 hora 41 mins