- Política
Morena busca frenar aumento a tarifas de agua, pero no presenta proyecto
Los diputados por Morena anunciaron que detendrán los aumentos tarifarios del servicio de Agua de Puebla, sin embargo, no presentaron un proyecto para frenar el incremento trimestral establecido en el Periódico Oficial del Estado (POE); la diputada priista, Delfina Pozos, propuso la creación de una comisión hídrica.
En rueda de prensa, los diputados Jaime Aurioles, Elvira Graciela Palomares y Andrés Villegas informaron que los legisladores por Morena han tomado una decisión para evitar más alzas en la tarifa del suministro de agua que cobra Agua de Puebla.
Jaime Aurioles explicó que la decisión se tomó así porque la empresa no ha cumplido con lo establecido en el contrato de concesión que firmaron en 2013, lo cual afecta a los usuarios.
#AlMomento Diputados de Morena anunciaron que no aprobarán más aumentos de las tarifas de agua de Puebla, sin embargo, existe un decreto en la ley que permite los aumentos de forma trimestral y todavía no deciden reformarlo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 27, 2024
Vía @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/tHLEbLYATd
“En el sentido de que no vamos a permitir que se eleven las tarifas de ninguno de los servicios o prestaciones que da Agua de Puebla a través de su organismo regulador SOAPAP”, dijo el morenista.
A su vez, Elvira Graciela Palomares aseguró que en Morena están tomando en serio el tema de la distribución de agua, por lo cual van a buscar que la empresa ahora sí garantice las obras, el suministro de agua para los poblanos.
“El agua es un derecho y no un producto precisamente, no se permitió que vaya a haber un alza de tarifas, al final de cuentas también es el Congreso del Estado quien tiene la facultad”, sentenció.
El 15 de julio de 2022 el Congreso de Puebla aprobó la estructura tarifaria para el cobro de los servicios de agua potable y la actualización de estos cobros, aumentando 1.1 por ciento cada trimestre.
Sin embargo, los diputados por Morena aseguraron que analizan qué hacer con este decreto aprobado en 2022, pues no han decidido si modificarlo o eliminarlo.
Este decreto se publicó en el POE, lo cual se va actualizando de forma trimestral.
Delfina Pozos anuncia creación de comisión de agua hídrica, Morena la rechaza
Hoy, la diputada por el PRI, Delfina Pozos Vergara, anunció que presentará la iniciativa para crear una comisión hídrica de agua para revisar los trabajos de Agua de Puebla.
Esto, al señalar que la empresa ha dado mal servicio y esto se comprobó en la comparecencia donde no dieron un informe detallado de los avances de suministro de agua.
#AlMomento La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, anunció que propondrá la Comisión de Agua a fin de analizar temas hídricos para revisar el trabajo de Agua de Puebla y SOAPAP.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 27, 2024
Vía @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/hdNZwghboK
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los diputados por Morena, Andrés Villegas y Grace Palomares, quienes señalaron que las comisiones de Hacienda y Patrimonio pueden analizar el trabajo de la empresa sin problema. (MIG)
Destacadas
-
Caravana de vochos recorre Puebla este 21 de junio por su día internacionalEntretenimientoHace: 2 mins 53 segs -
Travesías Arqueológicas del INAH incluyen a Cantona en Puebla este veranoCulturaHace: 19 mins 15 segs -
Staryuuki llega a Puebla para el torneo de videojuegos más grande de LatinoaméricaEntretenimientoHace: 37 mins 16 segs -
¿Vetado? Alfonso Obregón confirma que no estará en Shrek 5EntretenimientoHace: 51 mins 47 segs -
Mundial: España aplasta a Arabia Saudita y acaricia los dieciseisavosDeportesHace: 1 hora 2 mins -
Mijares agotó entradas en su debut en la Feria de CuautlancingoEntretenimientoHace: 1 hora 15 mins -
Estudiante poblano del INAOE logra primer hallazgo cuántico de MéxicoCienciaHace: 1 hora 29 mins -
Mundial: Japón firma goleada histórica en el partido mil del certamenDeportesHace: 3 horas 23 mins
Destacadas
-
Lluvias causan deslaves en dos tramos carreteros de la MixtecaMunicipiosHace: 15 mins 13 segs -
Clima en Puebla hoy: prepárate para lloviznas nocturnas este domingoMedio AmbienteHace: 20 mins -
Semefo lleva 2 meses sin línea telefónica, acusa Voz de los DesaparecidosSociedadHace: 1 hora 16 mins -
Dos hombres son asesinados en menos de 10 horas en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Operativo en Atlixco deja dos detenidos por presunto narcomenudeoMunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
Dueño del table Foxies fue asesinado en intento de asalto, asegura familiaSeguridadHace: 1 hora 54 mins -
Cada día dos adultos mayores son víctima de ciberdelitos en PueblaSeguridadHace: 2 horas 44 mins -
Puebla, con 29 casos al día de robo de vehículo y asaltos a transportistasSeguridadHace: 3 horas 56 mins
