• Política

Moreno Valle Buitrón pierde dirigencia de Fuerza por México en Puebla

  • Anaid Piñas
No actualizó el requisito especial de procedencia, dijo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que Rafael Moreno Valle Buitrón no será restituido como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Fuerza por México (FxM).

El partido perdió su registro local hace tres semanas; sin embargo, esta determinación se encuentra impugnada y está pendiente de resolución.

En sesión pública la Sala Superior del TEPJF desechó el recurso de reconsideración SUP-REC-69/2023, promovido por Moreno Valle Buitrón con el que intentó revocar la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México con la que se nombró dirigente a Roberto Villarreal Vaylón.

De acuerdo con el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, su petición no actualizó el requisito especial de procedencia, y no requirió ser analizada ante el pleno.

El 24 febrero, los integrantes de la Sala Regional Ciudad de México tumbaron la restitución de Moreno Valle Buitrón como dirigente estatal de FxM, al considerar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no tomó en cuenta un acuerdo partidista con el que incluso se dictó la pérdida de la militancia del señalado.

Dos semanas después, el 9 de marzo, la misma Sala resolvió los juicios de revisión constitucional SCM-JRC-2/2023, SCM-JRC-4/2023, SCM-JRC-5/2023, SCM-JRC-6/2023, SCM-JRC-7/2023, SCM-JRC-8/2023 y ordenó la pérdida del registro de Fuerza por México en la entidad.

Estos fueron promovidos por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Pacto Social de Integración (PSI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD).

El 14 de marzo, el partido emitió un comunicado en el que informó sobre la impugnación del caso ante la Sala Superior, análisis que sigue pendiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: