- Política
Fuerza por México: esta es la historia del partido creado por Gerardo Islas
Luego de convertirse en órgano político a finales del 2020, de tener una única participación electoral en el 2021, y perder su registro nacional en el mismo año, Fuerza por México (FxM) será un partido local en Puebla. Esta es su breve historia.
FxM se constituyó como asociación civil en el 2019, de la mano del líder sindical y exsenador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pedro Haces Barba, y del exdiputado poblano Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del partido Nueva Alianza.
Te recomendamos: Abren la puerta para que regrese partido político de Gerardo Islas
Actualmente, este partido sólo tiene registros de manera local, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó su disolución por no haber obtenido el 3 por ciento de votos en la elección federal del 6 de junio de 2021.
El martes 31 de enero, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) le otorgaron el registro como partido local a Fuerza por México, a petición del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El @TEPJF_informa este día hace historia al darnos la razón sobre el registro de nuestro partido @FxMPueblaCDE en #Puebla regresamos con toda la #Fuerza pic.twitter.com/Wgcw4fwEhG
— Gerardo Islas (@gerislas) January 27, 2023
Lo anterior pese a la inconformidad de los representantes de las demás fuerzas políticas, que calificaron la decisión como “contraria a derecho”; además de insinuaciones sobre un presunto favoritismo y falta de exhaustividad por parte del TEEP para emitir su sentencia.
En la sesión, las representaciones de Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que impugnarán esta resolución ante la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También criticaron la temporalidad en la que se resolvió el juicio, pues pasó más de un año para que el TEEP lo resolviera; y las modificaciones que tendrán que hacerse en la asignación de prerrogativas del 2023 para los partidos políticos.
“Se hizo justicia partidaria”
El presidente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, celebró la resolución del TEEP y del IEE; además, dijo que será respetuoso de las impugnaciones que se presenten ante los tribunales federales, pues no teme ningún revés.
En entrevista, reconoció que parte del triunfo se debió a la impugnación que promovió el entonces dirigente estatal Rafael Moreno Valle Buitrón, pero resaltó que parte del fracaso para la postulación de candidaturas en Puebla se debió a las malas decisiones del Comité Directivo Estatal.
Detalló que Laura Artemisa García, secretaria general del partido; y Raúl Pineda Zepeda, representante del partido ante el IEE, presentaron por escrito el desistimiento de 15 planillas, para no competir en 15 municipios, sin autorización del presidente en funciones.
“Se hizo justicia partidaria y aplaudo el trabajo que hizo el que fuera expresidente, Rafael Moreno Valle, al lograr con la impugnación que se mete hacer justicia. Primero porque logramos más del tres por ciento en una elección en donde Fuerza por México se vio muy sesgada, con candidatos que iban y venían ante amagos de otras fuerzas políticas”, señaló el presidente.
En ese sentido, pidió a los militantes de FxM y a los partidos inconformes esperar la resolución del TEPJF, para dar paso a las posibles alianzas rumbo al 2024.
Añadió que lejos de los conflictos iniciales que tuvo con la dirigencia estatal, como fundador del partido ofrecerá acompañamiento jurídico a los liderazgos de Fuerza por México y negó que el otorgamiento del registro fuera “un regalo del Tribunal Electoral de Puebla”, como señalaron algunos.
Envió un mensaje a las y los militantes de nuestro partido @fuerzaxmexico así como a la opinión pública en torno a la información que circula en algunos medios de comunicación sobre mi persona y el mismo instituto político https://t.co/3rLwsf4l8z #FXM
— Gerardo Islas (@gerislas) May 10, 2022
Respecto al presunto adeudo de 33.9 millones de pesos ante el INE, Islas Maldonado afirmó que han respondido a cada señalamiento entregando la documentación y comprobando la fiscalización de los gastos correspondientes; aunque no quiso confirmar si la multa fue liquidada en su totalidad.
“El que nada debe nada teme. Fuerza por México está caminando a nivel nacional. Fuerza por México tiene presencia en 19 estados de la República. (…) Si alguien tiene un señalamiento o tiene algo que presentar o decir, ahí están las instancias para que lo hagan”, concluyó.
Registro local ya había sido negado
El 7 de enero del 2022, el Consejo General del IEE desechó la solicitud presentó el partido Fuerza Por México para convertirse en un partido político local, tras perder el registro nacional en 2022, por no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la elección del 6 de junio.
La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó que no cumplía con los requerimientos asentados en el Artículo 95 de Ley General de Partido Políticos y del Artículo 89 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
La solicitud de registro fue enviada el 17 de diciembre del 2021, por el Comité Directivo Estatal de Fuerza por México.
Días después, Islas Maldonado anunció que impugnaría la decisión del IEE. A la par denunció la presunta intromisión del senador morenista, Alejandro Armenta Mier y su presunta colusión con el entonces dirigente Rafael Moreno Valle Buitrón para dañar al partido.
Lee también: Elecciones 2024: Claudia Sheinbaum abre su corazón al Escorpión Dorado
Por lo anterior, presentó una solicitud de expulsión de los militantes implicados en el supuesto complot en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado viernes declaró que su destitución como dirigente del partido y su posible expulsión del mismo era improcedente y le devolvió la dirigencia del partido.
Participa en un proceso electoral
El partido de Gerardo Islas Maldonado sólo participó en el proceso electoral del 2021, periodo en el que recibió 5 millones 315 mil 665.31 pesos de financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y un millón 594 mil 699.59 pesos para su campaña política.
Sin embargo, no obtuvo buenos resultados en la entidad, al igual que en los demás estados, lo que provocó que sólo obtuvieran millón 217 mil 84 votos en las pasadas elecciones, es decir el 2.48 por ciento de la votación total.
A nivel nacional, para las diputaciones de mayoría relativa obtuvieron un millón 210 mil 384, es decir, 2.59 por ciento; y para las diputaciones de representación proporcional reunieron un millón 216 mil 780 votos, el 2.56 por ciento.
El 1 de octubre del 2021, la Junta General Ejecutiva del INE emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario.
Durante ese proceso electoral, se denunció que la dirigencia estatal no repartió los recursos para que candidatos hicieran campaña. En ese entonces, la dirigencia estatal estaba a cargo de Roberto Villarreal Baylón y Rafael Moreno Valle Buitrón.
Sanciones y deudas a nivel nacional
Cabe recordar que FxM fue el segundo partido político más sancionado por el INE durante el proceso electoral del 2021, con 1 mil 203 millones 653 mil 511 pesos, de acuerdo con informes de la autoridad electoral.
En noviembre de ese año, el Consejo Nacional del INE ordenó al partido Fuerza por México devolver los 33.9 millones de pesos que gastó sin autorización, ya que fueron utilizados después de que se declarara la pérdida de su registro nacional.
Envió un mensaje a las y los militantes de nuestro partido @fuerzaxmexico así como a la opinión pública en torno a la información que circula en algunos medios de comunicación sobre mi persona y el mismo instituto político https://t.co/3rLwsf4l8z #FXM
— Gerardo Islas (@gerislas) May 10, 2022
El 9 de mayo del 2022, venció el plazo que puso el INE para que el partido devolviera el dinero que no fue justificado.
Casi 20 días después, Islas Maldonado, desmintió las acusaciones que hizo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sobre la omisión en los pagos, y justificó su retraso en la falta de resolución de las impugnaciones que había promovido ante los tribunales federales.