• Política

Fuerza por México se queda sin registro; TEEP sobresee impugnación

  • José Ramos
Roberto Villarreal Vaylón, quien fungía como presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, presentó una demanda ante el TEEP en la que pretendía impugnar la revocación de registro
.

La impugnación presentada por Roberto Villarreal Vaylón, contra la resolución en la que se negó a Fuerza Por México su registro como partido político, ha sido suspendida al resolverse su sobreseimiento por parte del TEEP.

De acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, se determina que Fuerza Por México no cuenta con registro como partido político en la entidad poblana.

Te recomendamos: Regresa Fuerza por México; IEE le otorga registro local

A mediados de marzo, Roberto Villarreal Vaylón, quien entonces fungía como presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, presentó una demanda ante el TEEP, en la que pretendía impugnar el revés que le arrebataría el registro del partido, que apenas en enero había logrado obtener.

El 9 de marzo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió revocar el registro como partido político a Fuerza Por México, ya que en el 2021 no logró colocar candidaturas a alcaldías en 110 de los municipios en todo el estado de Puebla.

Te puede interesar: Fuerza por México Puebla: TEPJF quita a Moreno Valle Buitrón de dirigencia

La resolución de dejar a la impugnación por parte de Villarreal Vaylón sin efectos fue votada este día en la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en donde se sobreseyó el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía 22/2023.

Un par de días antes de fallecer en febrero, el líder nacional de Fuerza Por México, Gerardo Islas Maldonado, celebraba que el Instituto Electoral del Estado de Puebla le otorgó su registro como partido.

Al conocer la resolución, el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista, principalmente, promovieron impugnaciones cada uno de ellos en los que solicitaban la revocación de la sentencia que convertía a Fuerza Por México. Petición que fue declarada infundada por lo que el 31 de enero el IEE debió ejecutar la resolución dictada por el propio TEEP cuatro días antes, el 27 de marzo.

En la misma sesión pública de este día, a pesar de resolverse la suspensión de la impugnación de Villarreal Vaylón, el TEEP también declaró el sobreseimiento de las impugnaciones de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, asentadas en los expedientes TEEP-A-001/2023 y TEEP-A-002/2023, respectivamente.

Lo anterior, al actualizarse el supuesto del artículo 372 fracción segunda del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con lo cual el TEEP descarta la impugnación de revocación de Fuerza por México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: