- Gobierno
Coyomeapan pide a Congreso Puebla crear Concejo Municipal ante inseguridad
Debido a la inseguridad que se registra en la zona, los pobladores de Coyomeapan solicitaron el nombramiento de un Concejo Municipal, lo que implicaría desconocer al Ayuntamiento.
Coyomeapan, gobernado por el petista Rodolfo García López, ha sido escenario de ejecuciones extraoficiales por parte de supuestos elementos de la Policía Estatal, retenciones y hasta ataques a activistas.
Te recomendamos: Caso Coyomeapan: Gonzalo sigue detenido por delitos de 2013, indica Huerta
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la Mesa Directiva dio lectura al ocurso enviado por Gustavo Chacho Puertos, exdirector de la Policía Municipal de dicha demarcación, y otros firmantes.
“Se refieren hechos de inseguridad y solicitan se nombre un Concejo Municipal dada la situación que prevalece en el citado municipio”, señala el documento.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
La petición fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudió y resolución correspondiente.
La noche del lunes 13 de marzo, los vecinos de Coyomeapan se enfrentaron con un presunto grupo armado que intentó ingresar al lugar y retuvieron a Gustavo Chacho Puertos, quien fue entregado un día después a las autoridades.
También lee: Denuncia ONG: ejecuciones en Coyomeapan fueron extrajudiciales
La concentración se realizó en uno de los accesos de la población, mismo que se encuentra bloqueado desde 2021 para evitar el paso de la familia Celestino Rosas, pues siguen sin reconocer al presidente municipal Rodolfo García López, quien es esposo de Araceli Celestino y despacha al municipio desde Tehuacán.
La tarde del 9 de mayo de 2022, se registró una emboscada en contra de un grupo de pobladores del municipio de Coyomeapan, en el paraje de Cobatzalco, en donde resultaron más de 15 personas heridas y tres fallecidas.
Las víctimas eran integrantes del movimiento indígena Unidad por Coyomeapan y los responsables, de acuerdo con los testigos y sobrevivientes fueron al menos 40 policías estatales.
Hace dos meses, durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, deslindó a los oficiales que asesinaron a las tres personas y afirmó que ningún mando ordenó el ataque a los integrantes del movimiento indígena Unidad por Coyomeapan.