• Municipios

Pobladores de Coyomeapan entregan a sujeto retenido

  • Andrea Castillo
El sujeto fue entregado esta tarde a elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal
.

La noche de este martes, pobladores de Coyomeapan entregaron a una persona que retuvieron tras la confrontación que ocurrió la noche del lunes, cuando un grupo de personas armadas intentaron ingresar a la comunidad.

El sujeto, de nombre Gustavo Chacho Puertos, fue entregado a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal.

Te sugerimos: Pobladores de Coyomeapan impiden acceso a grupo armado, casi se enfrentan

La noche de este lunes un grupo de por lo menos 200 personas se reunieron en uno de los accesos a Santa María Coyomeapan exigiendo que les permitieran el paso, sin embargo no se les concedió, lo que provocó momentos de tensión entre ambos grupos.

La concentración se generó en uno de los accesos de la población, lugar donde los pobladores mantienen un retén desde 2021 para evitar el paso de la familia Celestino Rosas, pues continúan rechazando el triunfo de Rodolfo García López, actual edil de ese lugar y esposo de la diputada federal por el distrito 15 de Tehuacán, Araceli Celestino Rosas.

Más información: Coyomeapan gasta 66 mdp en obras en 9 meses; solo transparenta 1 millón

Los pobladores mencionaron que entre las personas que acudieron la noche del lunes lograron identificar a varios allegados a la familia Celestino Rosas, entre ellos a Gustavo Cacho, quien después de unos minutos se retiró del lugar, al igual que el resto de las otras personas.

Agregaron que Gustavo Cacho Puertos vive en la cabecera municipal y después del altercado regresó a su vivienda, ahí un grupo de pobladores de Coyomeapan le dieron alcance y lo aseguraron.

Te podría interesar: Caso Coyomeapan: Gonzalo sigue detenido por delitos de 2013, indica Huerta

Mencionaron que por algunas horas lo mantuvieron en la cárcel de la población, sin embargo esta noche arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, así como el delegado de Gobernación, Rosalio Zanatta y fue a ellos a quienes se entregó al retenido.

Los pobladores explicaron que decidieron desterrar al detenido por considerar que genera violencia en la comunidad y que no buscan confrontarse contra la autoridad, por lo que realizaron un escrito para entregar de manera pacífica al sujeto.

Tal vez te interese:Tres de los cuatro presos de Coyomeapan obtienen su libertad

En el documento indicaron al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al Secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, que son un pueblo que busca la paz y cada decisión la toman como un acuerdo entre toda la población.

Al ser entregado, una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) revisó la salud del retenido y constataron que se encontraba bien.

Tags: 

Comentarios de Facebook: