• Deportes

Just Fontaine, goleador en Suecia 58, fallece a los 89 años

  • Rogelio Fernández
El exfutbolista galo ostenta el récord de más goles anotados una edición de la Copa del Mundo con 13
.

La familia de Just Fontaine dio a conocer que el exfutbolista de la selección de Francia falleció a los 89 años de edad. El delantero galo es reconocido a nivel mundial por ostentar el récord de más goles anotados en una misma edición de Copa del Mundo con 13 anotaciones, récord que logró en Suecia 1958 y que permanece hasta la fecha.

Cabe destacar que Fontaine originalmente no iba a disputar dicho Mundial, pues el delantero titular era Thadée Cisowski, sin embargo, este último se lesionó a pocos días de que iniciara el torneo, por lo que el director técnico recurrió a Just para que ocupara su lugar.

Te recomendamos: Hugo Lloris se mete a lista de porteros históricos de los mundiales

En dicho certamen inició su marca goleadora con Hat Trick en la victoria de Francia sobre Paraguay por marcador de 7-3. En el segundo partido, anotó los dos goles en la derrota 3-2 ante Yugoslavia. En la jornada 3 hizo el tanto del triunfo 2-1 contra Escocia, mismo que le dio a Les bleus el liderato del grupo.

En cuartos de final marcó doblete en la victoria 4-0 sobre Irlanda del Norte, en semifinales convirtió un tanto en la derrota 5-2 a manos de Brasil, comandada por un joven Pelé de 17 años que a la postre llevaría al Scratch du oro a ganar su primer Mundial con contundente triunfo de 5-2 sobre el anfitrión Suecia.

Nota relacionada: Hugo Lloris se retira de la selección de Francia

En el partido por el tercer lugar, Francia goleó a Alemania Federal por marcador de 6-3 con “póker” incluido de Fontaine, mismo que lo convirtió en el campeón de goleo del certamen con 13 goles, de ese modo el francés rompió el récord del húngaro Sándor Kocsis que convirtió 11 tantos en Suiza 1954.

Just Fontaine permaneció como el máximo goleador en la historia de los Mundiales hasta que Gerd Müller alcanzó la cuota de 14 goles en Alemania 1974, sin embargo, el francés sigue siendo el jugador que más goles marcó en una misma edición, pues si bien “El Bombardero” hizo 14, diez fueron en México 1970 y cuatro en Alemania 1974.

Por otra parte, Fontaine es el cuarto máximo anotador en la historia de los mundiales, Miroslav Klose ocupa el primer lugar con 16 tantos, anotó cinco en Corea Japón 2002, cinco en Alemania 2006, cuatro en Sudáfrica 2010 y dos en Brasil 2014.

El segundo lugar le corresponde a Ronaldo Nazario con 15, convirtió cuatro en Francia 1998, ocho en Corea Japón 2002 y tres en Alemania 2006. Lionel Messi empató a Fontaine con 13 anotaciones, metió uno en Alemania 2006, cuatro en Brasil 2014, uno en Rusia 2018 y siete en Qatar 2022.

A nivel de clubes, Fontaine ganó cuatro veces la Ligue 1, una con el Nice y tres con el Stade de Reims, además de dos Copas y dos Supercopas de Francia, también disputó la final de la Copa Europea de Campeones, hoy Champions League en 1959 con el Reims que perdió 2-0 ante el Real Madrid comandado por Alfredo di Stefano, Ferenc Puskas y Raymond Kopa.

Just Fontaine se retiró de manera prematura a los 28 años de edad, tras sufrir doble fractura en una pierna, como director técnico destaca su labor para ascender al Paris Saint Germain a la Ligue 1 en 1974.

Tags: 

Comentarios de Facebook: