- Gobierno
Transporte, el talón de Aquiles de Elsa Bracamonte; PAN aprovecha debilidad
Hasta la comparecencia de Elsa María Bracamonte González, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, diputados locales se acordaron que pueden cuestionar, que no fueron electos para ser complacientes cuando los secretarios de estado deben rendir cuentas en la glosa de un informe de gobierno.
Quizá porque Elsa Bracamonte es la más débil, la más expuesta, la que menos resultados ha dado en la cartera que le toca administrar y también una de cuyas acciones evidencian un desconocimiento grave de lo que se debe hacer en movilidad y transporte.
Te recomendamos: Robo a transporte público en Puebla: capturan a 619 ladrones en la ciudad
Un ejemplo: durante 2022, dijo, la Secretaría combatió el acoso sexual en el transporte público con la colocación de calcomanías informativas en las unidades, para que las víctimas sepan cómo denunciar.
Y luego reconoció que sigue pendiente la colocación de videocámaras y botones de pánico para mejorar la seguridad de los usuarios, pero las cifras oficiales no le ayudan: según datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a diciembre de 2022 hubo 248 carpetas por acoso sexual, en las que más de 90 por ciento de las víctimas son mujeres; también se contabilizaron 121 denuncias por robo en transporte público modalidad individual.
Bracamonte González aseguró que para proteger a las mujeres se habilitaron vagones rosas en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y que se elaboró un “acosómetro” en el que se indica la manera en que debe denunciarse este delito.
Te puede interesar: Suman cinco asaltos violentos a transporte público en zona metropolitana
Otra vez el mismo recurso: el “acosómetro” fue colocado en estampas en las unidades de transporte público y edificios gubernamentales, para concientizar a las posibles víctimas, transportistas, y conductores.
“Pusimos calcomanías que indican pasos a seguir para una mujer que se siente acosada en el transporte. Aún falta mucho por hacer. Nos faltan los botones de pánico, que todas las unidades lo tengan, y eso es una prioridad”, comentó.
Transporte público obsoleto
Informó que 65 por ciento de las unidades en el transporte público son obsoletas, “en pésimas condiciones, deficientes, que ya han pasado más allá de los 10 que permite la ley”. ¿Y qué viene?, dijo que en octubre de 2022 firmó un convenio con Nacional Financiera y el banco alemán KFW para la chatarrización de las unidades, así que en los próximos meses los transportistas que tengan su documentación en regla podrán acceder a créditos para cambiar sus flotas.
Algunos diputados, como la panista Guadalupe Leal Rodríguez, hicieron su trabajo y, cifras en mano, arremetieron contra la secretaria: no se ha revocado ninguna concesión involucrada en accidentes viales, más de 50 por ciento de las unidades de transporte público son obsoletas, y hay un supuesto desvío de recursos, soltó para exigirle la renuncia.
Te sugerimos: Verificación Vehicular Puebla: Gobierno niega prórroga a transporte público
La legisladora desmintió algunas acciones que cantó Bracamonte como logros del periodo enero-noviembre de 2022. Ella, la secretaria de estado, afirmó que se iniciaron 20 procedimientos administrativos de revocación de concesión, 59 de cancelación de permiso y 27 de suspensión de licencia en contra aquellos “que violaron el reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla”.
A decir de la secretaría estas acciones permitieron desarticular el Cártel del Transporte conformado por integrantes de la SMT y delegados que permitían la operación de unidades colectivas de forma irregular a cambio de “moches”. Agregó que la secretaría sólo cuenta con 24 supervisores, pero necesita más de 100 para realizar las actividades contra el transporte irregular.
También señaló que no se entregaron nuevas concesiones, pues sólo se terminó con el análisis de estudios técnicos de quienes solicitaron su inscripción, y que en la nueva administración esos permisos sólo se entregan a empresas para acabar con el contrato “hombre-camión”.
“No le soluciona a las personas, no le soluciona a los transportistas, 90 por ciento del transporte, en voz de usted, es chatarra, utiliza el transporte público para el acarreo (…) y por ahí dicen que usted tiene una caja chica (…) Si es consciente de que no ha cumplido con sus funciones y nos queda a deber, lo más sensato es que nos de su renuncia”, pidió la panista Guadalupe Leal Rodríguez.
Con documentos obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia y mediante solicitudes de información, Leal Rodríguez le fue tirando sus números e insinuó que Elsa Bracamonte podría estar incurriendo en un desvío de recursos, ya que presentó una iniciativa de Ley del Transporte estatal el 9 de noviembre de 2021 y días después celebró un contrato por más de un millón de pesos para que se elaborara el ordenamiento.
Secretaria @ElsaBracamonte6 venir a comparecer a @CongresoPue es venir a rendir cuentas, no ha decir mentiras.
— Lupita Leal (@LupitaLeal_) February 3, 2023
Respondió que usted ya sólo da concesiones a personas morales, sin embargo en la página de transparencia hay "otra información" pic.twitter.com/e1jvIcNvXq
Y fue a más: lamentó que se utilizaran recursos para implementar siete vías recreativas en varios puntos de la entidad y que se erogaran más de 200 mil pesos para ello cuando en un inicio organizaciones y colectivos de movilidad no requería recursos para instalarlas.
También recordó que en la comparecencia de 2021 la funcionaria estatal se comprometió a modernizar las unidades del transporte público, pues el 90 por ciento de ellas estaban en mal estado, no contaban con dispositivos de seguridad ni para personas con discapacidad.
La ecuanimidad que mantuvo Bracamonte se perdió ante los cuestionamientos de Leal Rodríguez, quien provocó que la secretaria la invitara a visitar la dependencia a su cargo, para que compruebe que sí se trabajaba y está al corriente.
“He sido de las mejores secretarías auditadas, cuando quiera le enseño el ejercicio. Yo no tengo porqué mentir. No miento. No levanto falsos a nadie. Con hechos puedo probarlo. (…) He sacado más de 70 servidores públicos relacionados con la corrupción del pasado, dejo a su criterio quienes estuvieron en el pasado”, respondió. Afirmó, además, que habría mejores resultados si contara con un mayor presupuesto y pidió a los diputados que lo consideren para el Paquete Fiscal 2024.