• Nación

Legisladores de Morena enfrentan a Santiago Creel por militares armados

  • Edwin García
Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, impidió al personal de la Sedena acceder a San Lázaro debido a que se encontraban armados
.

Diputados y senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfrentaron con dimes y diretes hoy miércoles a Santiago Creel por negar la entrada al Palacio Legislativo de San Lázaro a un grupo de militares armados, quienes tuvieron que rendir los honores a la bandera en el vestíbulo del salón de sesiones al no poder hacerlo en el pleno.

“Convenimos con la Secretaria de la Defensa (Nacional) el protocolo correspondiente para honrar a nuestra bandera”, dijo Creel, presidente de la Cámara de Diputados o cámara baja.

También puedes leer: Santiago Creel acompaña a Eduardo Rivera a evento; evade levantarle la mano

El hecho tuvo lugar durante la inauguración de la sesión de Congreso General para aperturar el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio LXV Legislatura, donde el grupo morenista tachó de “traidor”, "burro" e “ignorante" al exsecretario de Gobernación por su acción.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, respaldó a Creel con aplausos. Más adelante, el propio dirigente emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que explicó lo ocurrido.

Te podría interesar: Creel evita mostrar preferencias en Puebla; seré presidente, dice

¿Por qué se impidió la entrada a elementos de la Sedena?

Se trató de la primera ocasión en que la escolta y banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acuden al recinto ubicado en San Lázaro con fusiles FX-05, calibre 5.56, según detalló el panista. El himno nacional, por consiguiente, se entonó entre gritos y desorden.

Al respecto, el artículo 25 numeral 4, del reglamento de la Cámara de Diputados, señala que "en el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el presidente hará que abandone el Recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.

También puedes leer: Sheinbaum y Morena a la delantera en encuestas

A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva es quien solicita y da autorización para la tradicional entrada de los soldados a la Cámara de Diputados en algunas ceremonias de inicio de sesiones, no está autorizado el uso de armas largas en dicho recinto; aunque, cabe decir, las metralletas llevaban los cargadores vacíos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: