• Nación

Conflicto territorial en Chiapas: habitantes, entre disputa de dos cárteles

  • María Gutiérrez
Las autoridades han reportado hechos de violencia producto de los enfrentamientos de grupos criminales en la región, mismos que han dejado muertos y desplazados
.

En los últimos días, autoridades locales y estatales de Chiapas han confirmado distintos hechos de violencia que posiblemente están relacionados con los enfrentamientos entre bandas criminales y el presunto conflicto territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).

Las fuerzas policiales han informado ataques armados en las regiones Centro, Sierra, Altos, Frailesca, Selva y zona fronteriza de Chiapas, y en menor medida en la región norte.

Según las publicaciones de las autoridades, los enfrentamientos y atentados se han reportado en municipios como Chicomuselo, Frontera Comalapa, Motozintla, Socoltenango, La Trinitaria, Tuxtla, Ocozocoautla, Villaflores, La Concordia, Pantelhó, Benemérito de las Américas, Reforma, entre otros.

A su vez, distintas organizaciones de la sociedad civil han detallado que, los habitantes de estos territorios han tenido que sobrevivir a los conflictos entre el CJNG y CDS desde hace más de dos años.

Un documento publicado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) apunta a que, tras la guerra, entre junio de 2021 y enero de 2024, en Chiapas se han registrado al menos 10 mil personas desplazadas y que esto corresponde a un “conflicto armado no reconocido” por el gobierno.

Si bien no hay un informe de indique el número de víctimas en la entidad, se han registrado casos donde el conflicto ha ocasionado “múltiples homicidios”.

Asimismo, el oficio menciona señala que, en el estado, los grupos criminales han tomado el control de bienes y recursos naturales y han utilizado la distribución de estos elementos como forma para presionar a las comunidades.

Las organizaciones delictivas han utilizado estrategias para controlar a los ciudadanos de la región, desde la dominación hasta la persuasión, de acuerdo con las organizaciones civiles.

“El fenómeno de la desaparición es difícil de documentar en la región fronteriza debido a la escasez de denuncias y la falta de confianza en las autoridades y el miedo al que está sometida la población. Sin embargo, las cifras oficiales revelan un alza”, añadió el documento.

Sin embargo, autoridades estatales no han declarado al respecto; aunque, en los distintos hechos informados han asegurado el inicio de una investigación “contra quien o quienes resulten responsables” de lo sucedido.

Gobierno se pronuncia tras conflicto armado en Chiapas

Si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas ha confirmado los ataques en la entidad, en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta zona “es de los estados con menos violencia del país”, aunque el 16 de mayo reconoció que hay “problemas de seguridad” y que “sí ha habido enfrentamientos y lamentablemente pérdidas humanas”.

Sin embargo, anteriormente el titular del Ejecutivo federal había descartado que la entidad estuviera desbordada por la inseguridad y que hay una campaña mediática para mostrar al país con mucha violencia.

“No, no (hay violencia en Chiapas). No tiene por ejemplo comparación lo que sucede en Chiapas con lo que está pasando en Guanajuato”, aseguró en su mañanera del 28 de febrero.

“Hay toda una campaña, en general, no sólo es Chiapas, de querer decir ‘qué barbaridad, cómo hay violencia en Chiapas’, entonces hay que tener cuidado con lo mediático”, añadió. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: