• Salud

Reportan 209 casos nuevos en 24h por covid-19 en Puebla

  • José Ramos
Este viernes 13 de enero es el último día de la jornada de vacunación contra el covid-19 en 94 municipios de Puebla
.

La Secretaría de Salud (SSA) de Puebla ha reportado que hasta el momento se tiene registro de un importante ascenso en el número de contagios por covid-19. En el lapso de las últimas 24 horas el estado de Puebla reportó 209 nuevos casos.

Esto significa que entre los días 5 y 11 de enero, el índice de positividad alcanzó un 24 por ciento; cifra que hace evidente la relajación de medidas sanitarias entre los habitantes de los municipios de la zona metropolitana de Puebla.

Te recomendamos: Covid-19: estamos ante una tripledemia

La tasa de mortalidad que ubica a Puebla en el lugar 30 a nivel nacional se aleja de los primeros lugares que se ocupaba cuando la enfermedad resultaba más mortífera, es decir, cuando aún no llegaban las vacunas.

El jueves 12 de enero la autoridad de salud estatal ha celebrado dos años de la llegada del primer lote de vacunas al estado. En su momento formó parte de la campaña a nivel anunciada por el subsecretario de Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, cuando arribó a México una embarcación con más de 439 mil 725 dosis de la marca Pfizer y distribuidas en todo el territorio nacional.

En ese momento diversos sectores reprochaban el criterio del gobierno federal respecto a los grupos prioritarios candidatos a recibir la vacuna.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Incluso el propio Luis Miguel Barbosa Huerta hizo la observación de que un lote con esa cantidad resultaría insuficiente con un país de más de 12 millones de habitantes. Esas afirmaciones preocupaban a los sectores no prioritarios al darse una creencia generalizada de que muchos no alcanzarían vacuna.

Pero eso ya es historia. Incluso contrasta con el hecho de que actualmente se está reportando una baja participación por parte de la ciudadanía en la aplicación del biológico.

Cabe recordar que este viernes 13 de enero es el último día de la jornada de aplicación de vacunas contra covid-19, en 94 municipios al interior del estado. Está incluido el municipio de Puebla en esta jornada, pero solamente para las segundas dosis de la marca Abdala y solamente para quienes hayan recibido la primera dosis hasta antes del 23 de diciembre del año 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: