• Ciudad

El Banco de Alimentos, una alternativa contra el hambre y la pobreza en Puebla

  • Nancy Camacho
Recolecta y selecciona alimentos que son comestibles, pero no comercializables, y los distribuye entre las familias poblanas que se encuentran en inseguridad alimentaria
.

En Puebla se desperdicia diariamente 1 millón 500 toneladas de alimento, mientras que 2 de cada 10 habitantes tienen problemas de alimentación. Ante esta situación, el Banco de Alimentos Cáritas Puebla recolecta y selecciona alimentos de empresas, centrales de abasto e invernaderos, que ya no son comercializables, pero sí son 100 por ciento comestibles, y lo distribuye entre las familias que se encuentran con inseguridad alimentaria.

De acuerdo con datos del Banco de Alimentos, en México cada día se desperdician 50 mil toneladas de alimentos de todo tipo, lo que equivale a 37 por ciento del total de los alimentos que se producen en el país.

Recomendamos: Salario mínimo 2023 en México: Cuánto debes ganar según tu oficio o profesión

Al menos 30 millones de personas presentan carencia por acceso a la alimentación, además fallecen por hambre y desnutrición 8 mil 500 mexicanos en promedio al año.

Mientras que 23 mexicanos mueren todos los días por falta de alimento y el 26 por ciento de la población tiene algún nivel de desnutrición.

Se tiene registrado que al año se tiran 250 mil toneladas de jitomate, con las que se podrían construir 10 Torres Latino; 800 mil toneladas de pan, suficientes para construir siete estadios de futbol y 1 mil millones de litros de leche que podrían llenar hasta 400 alberca olímpicas.

Sugerimos: Vaya y sea buen pastor, dijo el papa Benedicto XVI al arzobispo de Puebla

Tan sólo en el estado de Puebla el 87.8 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Mientras que Puebla capital es el cuarto municipio de todo el País con mayor concentración de pobreza.

La carencia en alimentación en el municipio de puebla se concentra principalmente en la periferia y en las juntas auxiliares, como San Francisco TotimehuacanCanoa, y San Andrés Azumiatla.

¿Qué hace el Banco de Alimentos?

El Banco de Alimentos es una Fundación de Beneficencia Privada con 26 años de servicio, liderada por un Patronato de la sociedad civil comprometido con la causa de combatir el hambre y la desnutrición en nuestra región.

Su principal objetivo es rescatar todo aquel alimento que no sea comercializable, evitando así su desperdicio y canalizándolo a familias que se encuentran en inseguridad alimentaria.

Al mes rescatan más de 1 mil 400 toneladas de alimento de huertos, invernaderos, autoservicios, empresas alimentarias, centrales de abasto, restaurantes y de la sociedad civil; de ellas, 60 por ciento es alimento perecedero y 40 por ciento es alimento no perecedero.

José Miguel Roja Vértiz Bermúdez, director general del Banco de Alimentos, comentó en entrevista para e-consulta que atienden a 150 mil personas semanalmente a través de la entrega de despensas a bajo costo, las cuales incluyen: verduras y frutas, abarrotes, carnes y pan.

Dijo que estos segmentos son los que conforman un paquete alimentario que se entregan a las familias con problemas de alimentación y sólo se obtiene una cuota de recuperación que puede ser de hasta 70 pesos, mientras que el 11 por ciento es subsidiado por el Banco de Alimentos.

Explicó que los recursos que obtienen son ocupados para la sustentabilidad operativa del Banco de Alimentos, es decir, el tema del combustible, refacciones, luz, entre otros servicios.

“El Banco de Alimentos atiende a cualquier persona que sufra vulnerabilidad por la inseguridad alimentaria, esto traducido en hambre y desnutrición, es decir, en Puebla actualmente tenemos más de 1 millón de personas en situación de carencia alimentaria, un problema generalizado en México y en el mundo”, expresó.

Vértiz Bermúdez indicó que ante dicha situación el Banco de Alimentos atiende a las personas que sufren la inseguridad alimentaria con una atención semanal en más 260 puntos de entrega, 120 Instituciones, llegando a 64 municipios de Puebla, teniendo un promedio de 50 mil despensas entregadas de manera mensual.

“Banco de Alimentos es inclusivo para todos aquellos que sufran una situación alimentaria nuestro padrón de personas atendidas nos arroja que el 60 por ciento son mujeres y el 40 hombre”, expuso.

Ruta de la Caridad

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa dijo que a través del Banco de Alimentos se ha implementado “La ruta de la caridad”, la cual consiste en llevar alimento a la puerta de las personas abandonadas, enfermas y en pobreza extrema que se encuentran principalmente en el sur de la capital y municipios de la mixteca poblana.

Dijo que en “La ruta de la caridad” va un médico que brinda consulta y lleva a un obispo para que imparta sacramentos, con lo cual “alimentan al alma”.

“El Banco de Alimentos ha implementado una ruta de la caridad por algunas zonas de la ciudad de Puebla, en los lugares más marginados donde hay familias en pobreza total, que no tienen alimentos, o un lugar donde dormir y se trata de llevarles alimento”, mencionó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: