- Nación
Influenza aviar invade Tláhuac y Xochimilco de CDMX
La influenza aviar con alta patogenicidad AH5N1 cobró auge de octubre hasta la fecha en 13 estados de la República Mexicana, por lo que tuvieron que sacrificar 5.5 millones de aves, lo que representa un 0.26 por ciento del inventario nacional.
El virus de origen asiático se detectó en aves silvestres de Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México, así como en cuerpos de agua y humedales de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla y Texcoco en el Estado de México, de acuerdo al reporte que dio el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Te recomendamos: Influenza aviar AH5N1 llega a 9 estados; virus es altamente letal
Además, de 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades del país:
Siete unidades en Jalisco, nueve en Yucatán, seis en Sonora y una en Nuevo León, así como en cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México, Oaxaca y Tamaulipas.
El Senasica dio a conocer que se inmunizaron 900 mil gallinas progenitoras, más de 13.6 millones de reproductoras y más de 69.6 millones de postura comercial en Jalisco, Yucatán, Sonora, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.