- Mundo
Pedro Castillo, expresidente de Perú niega acusaciones: es venganza política
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusó este miércoles que es víctima de una venganza política por parte de sus adversarios al permanecer en prisión preventiva tras intentar disolver el Congreso, además de que culpó al actual gobierno por las muertes en las recientes protestas.
Durante una audiencia de apelación, Pedro Castillo se quejó de la prisión preventiva que le impusieron por 18 meses y negó una vez más las acusaciones que hay en su contra respecto a la “rebelión y conspiración” tras querer cerrar de manera ilegal el Congreso y reorganizar el sistema judicial.
Te recomendamos: Asilo político en México; familia de Pedro Castillo arriba a CDMX
Pedro Castillo en prisión
El exmandatario está recluido desde el 7 de diciembre en un pequeño penal de la ciudad de Lima, pero fue hasta el 15 de diciembre cuando de manera oficial el juez supremo Juan Carlos Checkley le dictó la prisión preventiva.
Tras anunciar en un discurso la disolución del Congreso y gobernar mediante decretos, intervenir en la Judicatura y convocar a una Asamblea Constituyente, el mensaje fue interpretado como un fallido intento de golpe de Estado, lo que provocó la destitución de Castillo y en su lugar pusieran a la vicepresidenta Dina Boluarte.
Estos cambios han generado violentas protestas en Perú entre civiles y elementos de la Policía y el Ejército que han provocado la muerte de al menos 22 personas según datos oficiales, por lo que el nuevo gobierno lo declaró como estado de emergencia.
Destacadas
-
La Cinemateca Luis Buñuel proyectará películas por el mes del amorCulturaHace: 27 mins 53 segs
-
San Valentín para tristes; actividades para solteros el 13 y 15 de febreroEntretenimientoHace: 1 hora 5 mins
-
Festival Eros 2025 llega a Puebla con arte y educación sexualCulturaHace: 1 hora 9 mins
-
Presentan cuadernos de Picasso, reflejo de su angustia en tiempos de guerraCulturaHace: 1 hora 34 mins
-
Santi Giménez cae con Milán ante Feyenoord en su primera titularidadDeportesHace: 1 hora 37 mins
-
San Valentín beisbolero, Águila vs Sultanes en la LMS FemenilDeportesHace: 2 horas 2 mins
-
Mujer gana hamburguesas gratis por un año en Carl’s Jr. LomasEntretenimientoHace: 2 horas 6 mins
-
Maná hace historia con su nominación al Salón de la Fama del Rock & RollEntretenimientoHace: 2 horas 46 mins
Destacadas
-
Zacatlán y municipios de la Sierra Norte fortalecen seguridadMunicipiosHace: 17 segs
-
Seguridad en Atlixco: escasez de aspirantes a Policía MunicipalMunicipiosHace: 6 mins 42 segs
-
CU2 realiza su primera Feria de San ValentínEducaciónHace: 7 mins 42 segs
-
Tortillería Jiménez de Puebla es reconocida como la más barata del paísEconomíaHace: 13 mins 44 segs
-
Denuncian desmonte de especies en la Reserva Tehuacán-CuicatlánMunicipiosHace: 20 mins 39 segs
-
Vecinos de Tochimilco y Morelos exigen solución a disputa territorialMunicipiosHace: 36 mins 38 segs
-
Tanús descalifica a Elpidio por acusar a choferes de rutas de drogarseGobiernoHace: 36 mins 39 segs
-
Coronango se ha vuelto un tiradero de cadáveres, reconoce edilMunicipiosHace: 45 mins 31 segs