- Mundo
Perú alerta estado de emergencia por violentas protestas
Durante 30 días, el gobierno de Perú declaró “estado de emergencia” en todo el país, esto tras la ola de violentas protestas que se han presentado desde que fue destituido y detenido el expresidente Pedro Castillo.
Tras una reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, Alberto Otárola informó este miércoles que, al imponer esta medida se busca contener los disturbios de violencia.
Te recomendamos: Dina Boluarte adelanta elecciones tras protestas en Perú
Con ello, los militares asumen la responsabilidad de la seguridad pública del país y suspenden algunos derechos básicos, como la libertad de tránsito y de reunión, además de libertad y seguridad personales. Bajo este contexto, el gobierno puede decretar un toque de queda.
Ya son 4 los muertos en las protestas contra el golpe en Perú, la derecha mata! Difundamos lo que los medios ocultan dale RT pic.twitter.com/ASPUM2Q1VW
— Violencia Es Mentir (@tanomdq86) December 12, 2022
Las protestas surgieron a raíz de la destitución y detención del expresidente de Perú, Pedro Castillo que, en un intento de dar un golpe de estado, quiso disolver el Congreso de su país.
Tras la situación, Castillo fue sustituido por la actual mandataria, Dina Boluarte, quien apenas este miércoles 7 de diciembre rindió protesta para asumir el cargo, pero los ciudadanos no la aceptan y piden que sea retirada del cargo.
Por lo que, la madrugada de este 12 de diciembre, la presidenta peruana emitió un mensaje en el que declaró que las protestas han generado alta conflictividad social" y a su vez pidió adelantar las elecciones para 2024.