• Municipios

No te pierdas la Feria del Mole 2022 en Cuautlancingo

  • Gerardo Tlaque
El evento se realiza en la Explanada de Cuautlancingo durante este fin de semana, para amenizar la tarde habrá grupos musicales locales
.

Durante este fin de semana puedes disfrutar de uno de los platillos más emblemáticos del estado de Puebla en la Feria del Mole en Cuautlancingo, con la participación de 6 cocineras originarias de las diferentes juntas auxiliares de Sanctorum, Chautenco y San Lorenzo Almecatla y la cabecera municipal.

Aunque existen diferentes tipos de recetas de mole no solo en Puebla, sino en otros estados como Oaxaca, Estado de México y Michoacán, Gregoria Ramos, originaria de Sanctorum, platica que el mole de la región, la receta, los ingredientes y formas de preparar este exquisito platillo, han ido pasando de generación en generación, lo que lo hace “muy sabroso”.

“El mole se prepara desde hace muchos años, lleva mulato, pasilla, cacahuate, pasas, ajonjolí, canela, galleta y plátano. Para mí es la tradición de nuestros antepasados, mi mamá me enseñó a cocinar, yo me fijaba como lo hacían y comencé a hacerlo, para mí el sabor se distingue por la pasa y el chile”.

Te recomendamos: Navidad 2022 Puebla: Villa Iluminada, Cañaveral, encendido de árbol y más

Doña Casimira Paleta, de 84 años de edad, aconseja acompañar este exquisito platillo con tamales de frijol envueltos en hoja de aguacate, mientras explica que cocinar este platillo le recuerda los consejos de su abuelita Sabina Sarmiento y su mamá Paula Xicoténcatl.

“Cuando ellas me enseñaron, me decían: aprende, que algún día vas a necesitar y tienes buenas manos para que trabajes y te ganes el pan de cada día, que aprendan a guisar porque nada más compran la comida”, comentó la señora Casimira Paleta.

El mole tiene su origen en la cultura mexica, proviene del náhuatl “molli” y normalmente es espolvoreado de ajonjolí, acompañado de arroz, tamales y tortillas y es servido principalmente en celebraciones importantes, tal como lo relata Diana Paisano de San Lorenzo Almecatla, ya que este año acompaña a su mamá en la preparación.

Podría interesarte: ¿Hambre? Conoce la Feria de la Enchilada en Huauchinango

“Normalmente, se sirve para eventos importantes como 15 años, bodas, bautizos o en la fiesta patronal. De hecho, desde que tengo memoria, mi mamá siempre en cada fiesta invita a amistades de otros pueblos. Nuestro mole es picoso, no es como el mole poblano tradicional que es dulce y pastoso, es más aguado y picante”, declaró.

Si deseas disfrutar de un exquisito plato de mole acompañado de arroz, tamales y tortillas, puedes visitar la Feria del Mole 2022 en la Explanada de Cuautlancingo, durante este fin de semana 26 y 27 de noviembre, en horario de 11:00 a 21:00 horas, también habrá la participación de la Rondalla Murmullo de Amor y grupos locales de Cuautlancingo a partir de las 14:00 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: