- Deportes
El día en que un político poblano dejó candidatura por ir al Mundial
Corría el año de 2018 y era junio. En México se respiraba una emoción inmensa por alcanzar una de las más grandes hazañas logradas por su Selección de Futbol en la historia reciente de las copas del mundo: ganarle a Alemania, que llegó como campeona defensora, en el Mundial de Rusia 2018. No obstante, fraguó ese mismo día un nombre inusitado, el del político poblano Juan Antonio Villarroel García, quien indignó a Morena por actos que señalaron como una “indiscreción”.
En Puebla el ambiente era electoral. Atlixco estaba por elegir a su nuevo presidente municipal y Villarroel García fue el elegido para aparecer en la boleta de votantes. Pero entonces ocurrieron dos situaciones particulares: el candidato estaba peleado con la fuerza política de su partido y su viaje a Rusia atizó todavía más la situación.
Te recomendamos: Comisión de Honestidad de Morena analizará viaje de Villarroel a Rusia
Villarroel compitió, sin querer
Al considerar que en su planilla lo acompañaban políticos “impresentables”, Antonio renunció a su candidatura sin que esto tuviera la menor repercusión. Al no ratificar su dimisión y que esta no pasara formalmente al registro del proceso electoral, su nombre quedó grabado en la boleta de contendientes.
Sin embargo, una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló su candidatura, el político se dio el lujo de publicar una fotografía suya en el Estadio Olímpico de Rusia, sitio donde jugaron las selecciones de Alemania y México y donde el Tricolor se llevó la victoria con un agónico gol de Hirving Lozano.
El caso llegó hasta la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quienes juzgaron la acción del partidista y minimizaron su aparición en el país europeo. Todo terminó con una llamada de atención en lo que calificaron como una “indiscreción” con su viaje al extranjero en plena campaña.
La promoción que recibió después del escándalo mundialista y de ser rival de sus propios compinches dio buenos efectos, aunque no los esperados, pues perdió la elección con una diferencia menor al uno por ciento ante Guillermo Velázquez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien gobernó durante tres años y luego falló en su intento de reelección.
La época ya no es electoral, pero sí entramos a temporada mundialista con la Copa del Mundo de Qatar 2022. A ver si no nos encontramos a otro de los nuestros por allá.