• Ciencia

Lanza NASA cohete Artemis I y ya planea llevar a una mujer a la Luna

  • Redacción
El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la agencia, con una cápsula Orión colocada encima, despejó su plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy
.

La NASA lanzó su cohete más poderoso en 50 años la madrugada del miércoles. Se trata de una misión no tripulada que durará 25 días para orbitar la luna y regresar a salvo a la Tierra.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la agencia, con una cápsula Orión colocada encima, despejó su plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en la costa de Florida justo después del despegue a la 1:48 am hora local.

El cohete Space Launch System (Sistema de Lanzamiento Espacial, o SLS) de 98 metros de altura encendió sus motores a la 1:47 a.m. hora de Miami. Emitió hasta 9 millones de libras (4,1 millones de kilogramos) de empuje para salir de la plataforma de lanzamiento en Florida y elevarse en el aire, surcando vibrantemente el cielo nocturno, informaron.

También te puede interesar: Científicos de la UNAM descubren segundo exoplaneta

Este era el tercer intento en busca de regresar a la Luna medio siglo después de la era Apolo, ya está en marcha. Otro contratiempo técnico en la noche del martes hizo temer un nuevo retraso, pero los ingenieros de la NASA fueron capaces de arreglar una fuga de hidrógeno líquido detectada mientras llenaban de combustible el imponente cohete Space Launch System (SLS) que ha impulsado hacia la Luna a la nave Orión.

La NASA confirmó que todas las fases del vehículo se han separado con normalidad y los paneles solares de la nave se han desplegado adecuadamente.

También se informó que se ha llevado a cabo con éxito la inyección translunar, una maniobra que acelera la nave a 36.370 kilómetros por hora y la propulsa para que se dirija a la Luna.

Artemis I marca el vuelo inaugural tanto del cohete SLS como de la cápsula de tripulación Orión. Y da inicio al programa Artemis de múltiples misiones de la NASA, que se enfoca en enviar astronautas, incluida la primera mujer y la primera persona de color, de regreso a la superficie de la luna ya en 2025, informó El Financiero.

Los ingenieros de la NASA vigilarán de cerca el desempeño de la nave espacial y se evaluará si Orion funciona según lo previsto y si estará listo para respaldar su primera misión tripulada a la órbita lunar.

Esta misión también representa el vuelo debut del cohete SLS como el más poderoso que jamás ha alcanzado la órbita de la Tierra, con un 15% más de empuje que el cohete Saturno V que impulsó los alunizajes de la NASA en el siglo XX.

Se ha dado a conocer que el Artemis II seguirá un camino similar al Artemis I, pero llevará astronautas a bordo. En el caso de Artemis III, programado para finales de esta década, se planea que vaya a bordo una mujer y una persona de color, según CNN.

“Volvemos a la Luna para aprender a vivir en la Luna y prepararnos para enviar humanos a Marte. La Luna está solo a unos días, y estamos viendo gracias al James Webb lo vasto que es el universo”, expresó Bill Nelson, director de la NASA.

También te puede interesar: La NASA reveló el sonido que hace un agujero negro

“En nombre de todos los hombres y mujeres de nuestra gran nación que han trabajado para reunir este equipo para que este día sea posible, y para la generación de Artemis, esto es para ustedes”, dijo Charlie Blackwell-Thompson, director de lanzamiento de Artemis.

Tags: 

Comentarios de Facebook: