• Entretenimiento

Diseñadores de moda se abren camino con pasarela en Africam Safari

  • Mariana Velázquez
Front Row 2024 es un evento anual donde los alumnos de Universidad Anáhuac Puebla presentan sus colecciones de tesis
.

La semana pasada se vivió por primera vez en Africam Safari, un desfile de moda llamado Front Row 2024. En esta pasarela anual los estudiantes de la carrera de Diseño de Moda e Innovación de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Anáhuac Puebla presentaron sus colecciones de tesis. Este tipo de eventos sirve para impulsar a los jóvenes diseñadores a introducirse al campo profesional.

En total posaron sobre pasarela 170 looks en un escenario selvático donde de pronto se acercaban las avestruces, los ciervos e incluso la propia jirafa Benito curiosos por las creaciones de los futuros diseñadores.

El show incluyó una colección llamada “Africam Safari”, cuya inspiración son los animales en peligro de extinción y con la cual los alumnos buscaron sensibilizar a los consumidores acerca de este tema.

Además, hubo un bloque de vestidos de novia y una muestra de 19 colecciones cápsula de los alumnos próximos a egresar. Al mismo tiempo, se exhibió una última colección llamada “Atlántida”, la cual también estuvo expuesta durante la reciente edición de la Feria Internacional Textil, Exintex.

Algunos de los estudiantes que se presentaron fueron José Luis Tépole, Priscila Tlaiye, Melissa Rosano, Paulina Campos, Maricruz Díaz, Monserrat Osorio, Paulina Vega y Dulce Reyna, entre otros. Durante esta experiencia los universitarios aprendieron de cerca todo el proceso detrás de un desfile de moda desde su planeación, producción y ejecución.

Al respecto, José Luis Tépole de 24 años habló sobre su vivencia presentando su última colección como estudiante y con la cual también da inicio a su nueva faceta como diseñador de su marca denominada “TAL”.

“Esta pasarela te amplía muchísimo para el currículum, es una oportunidad poder estar aquí y saber cómo se hace. A veces no sabemos todo el trabajo que hay internamente, tú puedes ver a las modelos caminar por un minuto ¡y se acabó!, pero esto lo venimos trabajando desde 6 o 5 meses antes… Es un trabajo arduo, pero vamos para bien, vamos creciendo como diseñadores mexicanos”, dijo en entrevista para e-consulta.

Por su parte, la joven diseñadora Paulina Vega se mostró emocionada por presentar su colección titulada “Coralina” y se dijo optimista respecto al panorama de la moda en nuestro país:

“Creo que hay demasiada moda local que no conocemos, la moda mexicana es algo debería ser más conocido porque tenemos demasiado talento aquí y no es necesario irnos a otro país o estudiar fuera, aquí tenemos mucho por conocer y bastante talento.”

Por otro lado, el diseñador profesional Héctor Serna, quien formó parte de la producción y coordinación del desfile, destacó la importancia de este tipo de aprendizajes antes de egresar y aplaudió que la universidad fomentara estas actividades.

“Estos eventos son importantes para los estudiantes porque los hacen foguearse y encontrarse con situaciones reales que si no las experimentan acá afuera es más difícil. Es responsabilidad de las universidades dar este tipo de experiencias, hacer una pasarela es una inversión muy grande que solamente uniendo esfuerzos es posible realizarlas”, resaltó el diseñador poblano con más de 10 años de experiencia.

A su vez, Sebastián Gaspar, otro diseñador experimentado y quien también hizo parte de la ejecución del backstage, agregó su opinión acerca de la producción de moda específicamente en Puebla:

“Las pasarelas también están adquiriendo niveles competitivos con pasarelas internacionales. Eso habla muy bien del trabajo que se está haciendo en Puebla. Nos estamos ganando nuestro lugar como una de las capitales de moda dentro del país y México en general se posiciona ya como una zona que produce moda”.

Finalmente, Héctor Serna celebró el esfuerzo de los estudiantes y reflexionó acerca del futuro del diseño de moda en México.

“Lo que vimos hoy me sorprendió gratamente. Hay colecciones que compiten con el trabajo de diseñadores profesionales y eso hace que crezca la confianza en la industria de la moda. Mientras más diseñadores con esta calidad egresen más oportunidades tenemos que la gente crea en esta industria, entonces todos crecemos". (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: