- Ciencia
Poco probable que asteroide impacte la Tierra en los próximos 100 años
Uno de los temores que se tiene es que un asteroide golpee la Tierra y que ello tenga consecuencias a nivel mundial, como lo fue la extinción de los dinosaurios.
Incluso en la película “Armagedón” se planteó el fin de la humanidad por causa de un asteroide que impactaría el planeta, pero que al final eso no ocurrió en la cinta.
La UNAM dio a conocer que en el espacio existen objetos como cometas y asteroides, atrapados por la atracción del Sol o de los planetas, que pueden pasar cerca de la Tierra.
Son los llamados NEO (siglas de Near Earth Object, u objeto próximo a la Tierra). Algunos han caído en nuestro planeta, como el asteroide que produjo el cráter Chicxulub, en Yucatán, de 160 kilómetros; el que cayó en Vredefort, Sudáfrica, de 300 kilómetros; o el Cráter Meteor, de mil 200 metros en el desierto de Arizona, Estados Unidos.
Pero la máxima casa de estudios del país descartó que en los próximos 100 años un asteroide impacte la Tierra.
Mauricio Reyes Ruiz, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California, expresó que “hay objetos cerca, pero no en órbita de colisión con nuestro planeta”.
En la conferencia a distancia “¿La misión DART, de verdad nos defiende?”, el astrónomo aclaró que la atmósfera nos protege de un choque, pero a veces no logra detener el impacto y el objeto llega a chocar con nuestro mundo.
“Los impactos de asteroides que observamos y muchos que no observamos en el espacio, de este tipo de colisiones con la Tierra, son algo que ocurre y va a seguir ocurriendo. La pregunta es ¿qué hacemos? Por un lado, los astrónomos nos dedicamos a estudiar con telescopios estos objetos, entenderlos, saber de qué están hechos, cómo se mueven, si su órbita cambia. Pero por otro lado algunos países, en preparación para el posible descubrimiento de un objeto que va eminentemente a chocar con la Tierra, se han comenzado a preparar con misiones como DART”, explicó el especialista.
Joel Humberto Castro Chacón, también investigador del IA en Ensenada, DART es el primer intento para evitar la colisión de algún objeto.
Recientemente:
— NASA en español (@NASA_es) October 5, 2022
▪️ La primera prueba de defensa planetaria en el mundo es todo un éxito.
▪️Un enorme huracán es visto desde el espacio.
▪️Y nuestro mega cohete lunar regresa bajo techo antes de esa tormenta. pic.twitter.com/P1o8kYprIJ
“Es un ensayo de una técnica que se llama impacto cinético, que fue conducida por la NASA con el nombre DART, que significa Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Doble”, comentó Castro Chacón.
Se trata de un módulo que contiene un rastreador, una cámara para buscar el objeto, antenas de comunicación y arreglos de energía solar. “Es un módulo de aproximadamente 1.5 metros, que pesa 500 kilogramos sin los paneles solares”, abundó el experto.
Los científicos universitarios consideraron que la misión de la NASA del 26 de septiembre fue un éxito, pues consiguió chocar y modificar la trayectoria del asteroide Didymos, de 160 metros de diámetro.
Castro Chacón dijo que DART fue una misión de bajo costo, de 230 millones de dólares, bajo presupuesto comparado con los 10 mil millones de dólares del telescopio espacial James Webb.
Destacadas
-
Día Internacional de la Lengua Griega, ¿por qué se conmemora?CulturaHace: 3 horas 17 mins
-
Super Bowl LIX, ¿dónde ver el encuentro de Chiefs ante Eagles por TV?DeportesHace: 3 horas 52 mins
-
Belinda responde igual que el Choco: mi vida la mantengo privadaEntretenimientoHace: 4 horas 36 mins
-
Subastarán objetos del poeta y cantautor canadiense Leonard CohenCulturaHace: 5 horas 35 mins
-
Celda 211, nueva serie de Netflix ¿está inspirada en hechos reales?EntretenimientoHace: 6 horas 56 mins
-
Champions League Femenil revela los cruces para los cuartos de finalDeportesHace: 8 horas 26 mins
-
Obra Amelia sueña con mariposas y más actividades culturales en PueblaCulturaHace: 9 horas 5 mins
-
Anora gana a Mejor Película en los Critics Choice Awards; lista de premiadosEntretenimientoHace: 10 horas 32 mins
Destacadas
-
Intenta robar una moto en Chietla y termina atado a un árbolSeguridadHace: 42 mins 31 segs
-
Chietla, Acatlán e Izúcar buscan a migrantes deportados: aquí la listaMunicipiosHace: 1 hora 8 mins
-
Van 5 periodistas asesinados durante el gobierno de SheinbaumNaciónHace: 4 horas 55 mins
-
Italpasta y otras empresas poblanas, en riesgo por aumento de arancelesEconomíaHace: 5 horas 19 mins
-
Bety Sánchez destaca avances en Zacatlán tras 100 días de gobiernoMunicipiosHace: 5 horas 34 mins
-
Capacita el IMDP a profesores de las Escuelas de Iniciación DeportivasCiudadHace: 5 horas 41 mins
-
Poblanos disfrutarán actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 5 horas 46 mins
-
Sequía golpea a la Mixteca Poblana: ríos y pozos se secanMunicipiosHace: 6 horas 29 mins