• Ciencia

Poco probable que asteroide impacte la Tierra en los próximos 100 años

  • Redacción
La UNAM dio a conocer que en el espacio existen objetos como cometas y asteroides, atrapados por la atracción del Sol o de los planetas, que pueden pasar cerca de la Tierra
.

Uno de los temores que se tiene es que un asteroide golpee la Tierra y que ello tenga consecuencias a nivel mundial, como lo fue la extinción de los dinosaurios.

Incluso en la película “Armagedón” se planteó el fin de la humanidad por causa de un asteroide que impactaría el planeta, pero que al final eso no ocurrió en la cinta.

La UNAM dio a conocer que en el espacio existen objetos como cometas y asteroides, atrapados por la atracción del Sol o de los planetas, que pueden pasar cerca de la Tierra.

Son los llamados NEO (siglas de Near Earth Object, u objeto próximo a la Tierra). Algunos han caído en nuestro planeta, como el asteroide que produjo el cráter Chicxulub, en Yucatán, de 160 kilómetros; el que cayó en Vredefort, Sudáfrica, de 300 kilómetros; o el Cráter Meteor, de mil 200 metros en el desierto de Arizona, Estados Unidos.

Pero la máxima casa de estudios del país descartó que en los próximos 100 años un asteroide impacte la Tierra.

Mauricio Reyes Ruiz, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en EnsenadaBaja California, expresó que “hay objetos cerca, pero no en órbita de colisión con nuestro planeta”.

En la conferencia a distancia “¿La misión DART, de verdad nos defiende?”, el astrónomo aclaró que la atmósfera nos protege de un choque, pero a veces no logra detener el impacto y el objeto llega a chocar con nuestro mundo.

“Los impactos de asteroides que observamos y muchos que no observamos en el espacio, de este tipo de colisiones con la Tierra, son algo que ocurre y va a seguir ocurriendo. La pregunta es ¿qué hacemos? Por un lado, los astrónomos nos dedicamos a estudiar con telescopios estos objetos, entenderlos, saber de qué están hechos, cómo se mueven, si su órbita cambia. Pero por otro lado algunos países, en preparación para el posible descubrimiento de un objeto que va eminentemente a chocar con la Tierra, se han comenzado a preparar con misiones como DART”, explicó el especialista.

Joel Humberto Castro Chacón, también investigador del IA en Ensenada, DART es el primer intento para evitar la colisión de algún objeto.

“Es un ensayo de una técnica que se llama impacto cinético, que fue conducida por la NASA con el nombre DART, que significa Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Doble”, comentó Castro Chacón.

Se trata de un módulo que contiene un rastreador, una cámara para buscar el objeto, antenas de comunicación y arreglos de energía solar. “Es un módulo de aproximadamente 1.5 metros, que pesa 500 kilogramos sin los paneles solares”, abundó el experto.

Los científicos universitarios consideraron que la misión de la NASA del 26 de septiembre fue un éxito, pues consiguió chocar y modificar la trayectoria del asteroide Didymos, de 160 metros de diámetro.

Castro Chacón dijo que DART fue una misión de bajo costo, de 230 millones de dólares, bajo presupuesto comparado con los 10 mil millones de dólares del telescopio espacial James Webb.

Tags: 

Comentarios de Facebook: