• Nación

Morena busca reasignar recursos de los estados a Seguridad federal

  • Andrea Morales
Los fondos se prevén para las acciones en la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos
.

El diputado morenista, Juan Ramiro Robledo, propuso una modificación de reserva para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, la cual pretendería reasignar mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para estados y municipios para redirigirlos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Es así como el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dio a conocer que dentro de la reserva de ajuste para el Presupuesto 2023, los fondos se prevén para las acciones en la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.

Te recomendamosSin cambios aprueban dictamen de Presupuesto 2023, y pasa al Pleno

Es ahí donde puede reflejarse la modificación de mil millones de pesos, pues el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para estados y municipios pierde este monto al pasar de 8 mil 876 millones 854 mil 724 pesos a solo 7 mil 876 millones 854 mil 724 pesos.

En entrevista con medios, el legislador refirió que Morena prevé cambios para el PEF 2023, los cuales tienen que ver con el presupuesto de la Guardia Nacional, la Escuela es Nuestra y con el mecanismo para la utilización de recursos derivados de los reintegros.

El PEF 2023 propone un gasto total de 8.29 billones de pesos, lo cual representa un aumento de 11.6 por ciento anual, en términos reales.

Entre las modificaciones que se han hecho al dictamen de PEF 2023, hasta el momento se han aprobado en lo general distintas reasignaciones presupuestales, donde el más afectado es el Instituto Nacional Electoral (INE) para darle mayores recursos a las Pensiones del Bienestar.

Las prioridades de este presupuesto son los programas sociales, como las Pensiones del Bienestar y los proyectos que ha promovido el gobierno de México como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, se impulsarán entre tres y cuatro reservas por parte de la bancada de Morena, las cuales se prevé se aprueben este viernes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: