• Nación

Recortes al INE y organismos autónomos en propuesta de PEF 2023

  • Andrea Morales
La Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTEs cerró los accesos a la Cámara de Diputados para impedir la discusión del presupuesto en comisiones
.

El proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2023 propone una reducción a organismo autónomos y a los Poderes Legislativo y Judicial de 6 mil 437 millones de pesos como parte de la propuesta enviada a la Cámara de Diputados para su discusión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Entre las instituciones que sufrirán recortes se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE) con 4 mil 475 millones de pesos, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con 18 millones de pesos, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) con 17 millones de pesos, y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) con 33 millones de pesos menos.

Otras instituciones que sufrirán reducciones son: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sufrirá un recorte de 103 millones de pesos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 35 millones de pesos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con una reducción de mil 286 millones de pesos, la Cámara de Diputados con 204 millones de pesos, el Senado de la República con 140 millones y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con 122 millones de pesos.

El recorte de PEF para 2023 contempla la salida de 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos, los que serán reasignados a programas de la Secretaría del Bienestar a fin de incrementar los recursos del Programa de Pensión para Adultos Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

La otra dependencia que recibirá una reasignación de recursos es la Secretaría de Gobernación

Te recomendamos: Adán Augusto intenta chantajear a oposición por Reforma Electoral, acusan

De acuerdo al total del gasto federal se confirma en 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 11.6 por ciento respecto a lo aprobado el año pasado.

Se tenía previsto que mañana la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados presentará el dictamen del PEF 2023 ante el pleno, luego de que esta tarde fuera discutida y votada la iniciativa.

Sin embargo, la Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTEs cerró todos los accesos de la Cámara de Diputados para impedir que se discuta el PEF para 2023.

Los manifestantes buscan que los diputados den su voto de confianza para que el siguiente año se reasignen recursos para cubrir rezagos en los procesos de homologación salarial, basificación y reconocimiento a la antigüedad.

Ante la manifestación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cambió la sede de su reunión y se trasladó a la Biblioteca del Congreso de la Unión, en la colonia Centro, debido a que prevén que los manifestantes estén a las afueras de las instalaciones de la Cámara de Diputados por más horas.

La Comisión de Presupuesto prevé llevar este martes el PEF 2023 al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación y aprobación. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: