- Universidades
Por nuevas notarías en Puebla alertan uso político de patentes
Ante el anuncio del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sobre la apertura de 100 nuevas notarías en Puebla, académicos cuestionaron si las patentes serán asignadas como regalo político como en otros gobiernos, una práctica criticada por el propio mandatario estatal.
Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señaló que las notarías han sido usadas como premios para políticos y colaboradores de gobernantes, un patrón constante desde el sexenio del gobernador Guillermo Jiménez Morales y hasta los mandatarios estatales panistas.
Más del tema: Más de 100 notarías en Puebla asignará Barbosa tras facilitar reglas
En entrevista, señaló que el anuncio de las nuevas notarías pierde credibilidad considerando que Barbosa Huerta criticó la entrega de notarías en las administraciones panistas de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, mismas que hasta ahora siguen funcionando y no hay sanciones por la supuesta ilegalidad en su apertura.
El 31 de octubre el mandatario estatal anunció la creación de 100 nuevas notarías, pero sostuvo que las repartirá a quienes tengan los méritos y conocimientos, sin fines políticos.
Cuestiona entrega de notarías en Puebla
Curiel Tejeda comentó que sería necesario conocer a profundidad el proceso de selección y confiar en que en verdad las personas que concursen cumplan con los requisitos.
También se debería analizar en qué sitios se abrirán las notarías, pues no se trata solo de crearlas, aunque la ley menciona que debe haber una por cada 25 mil habitantes, pues advirtió que al existir tantas podría bajar la calidad del servicio.
Por separado, Eder Vázquez Espinoza, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), opinó que sería positivo tener nuevas notarías, siempre y cuando mejoren el servicio en la entidad.
El académico dijo que quienes reciban las notarías deben cumplir con los requisitos de ley, por ejemplo, haber hecho sus prácticas notariales, tener título en Derecho, tener buena reputación, carrera notarial y pasar el examen, pues en el pasado Barbosa Huerta denunció precisamente que las notarías en Puebla se asignaban sin cumplirse los requisitos legales.