• Gobierno

Barbosa criticó notarías en Puebla a modo y él dará más de 100

  • Héctor Llorame
El gobernador Miguel Barbosa impulsó una ley que facilita la creación y entrega de notarías y ahora confesó que su gobierno repartirá más de 100
.

Como candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta criticó la entrega de notarías en Puebla como pago de favores políticos, pero ahora como gobernador, impulsó una ley que facilita la creación y asignación de patentes, además de que repartirá más que nadie, pues este lunes confesó que creará más de 100 notarías.

En abril de 2019, el entonces candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia reprobó la entrega de 34 notarías en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, pues advirtió que se habrían asignado de forma ilegal y prometió revocar aquellas en las que se acreditaran las anomalías.

Más del tema: Más de 100 notarías en Puebla asignará Barbosa tras facilitar reglas

A la fecha no hay nadie detenido, procesado o encarcelado por estas supuestas irregularidades, aunque solo algunas se han revocado y en otros casos las y los titulares prefirieron renunciar a sus patentes ante el asedio judicial.

Ley del Notariado más flexible que la morenovallista

El 2 de marzo del 2021 el Congreso del estado aprobó la nueva Ley del Notariado, propuesta por Barbosa Huerta ya como gobernador, con la cual facilitó la asignación de notarías al hacer más flexibles los requisitos que previamente él había criticado.

La ley anterior señalaba en su artículo 31 que los aspirantes a una notaría tendrán que cumplir con un año ininterrumpido de prácticas, con al menos cuatro horas diarias.

La ley de Barbosa Huerta cambió la frase de “un año ininterrumpido” por solo “12 meses” y suprimió la obligación de las cuatro horas diarias.

Leer más: Entrega de notarías en Puebla será más fácil con estas reglas

También se exigía ser ciudadano mexicano con más de cinco años de residir en Puebla y con título de abogado con más de diez años de antigüedad, pero el requisito de la residencia se redujo a tres años y se suprimió de plano la antigüedad del título.

Además, la ley derogada exigía aprobar el examen de oposición con una calificación mínima de 8 para aspirar al cargo, pero el artículo 59 de la ley del gobernador permitió que el cargo sea para quien obtenga “la o las calificaciones aprobatorias más altas”.

Ante el examen debía ser público, tanto la prueba teórica como práctica, pero con la nueva ley solo se hizo pública la prueba teórica y se permitió realizarla en cualquier parte, ya no obligatoriamente en el Colegio de Notarios.

Ley del Notariado la hace más endeble aún

El pasado 13 de octubre el Congreso local aprobó una serie de reformas a la Ley del Notariado planteadas por el titular del Ejecutivo estatal, con las que se facilitó aún más la creación y entrega de notarías.

Con las modificaciones se redujo de 50 mil a 25 mil los habitantes necesarios para abrir una notaría, y se retomó la figura de notario auxiliar, que el propio mandatario eliminó en 2021 pese a la inconformidad del Colegio de Notarios.

Igual se eliminó el requisito de ser vecino del Estado para poder solicitar el examen de aspirante a una notaría, y se precisó que los titulares podrán separarse del cargo hasta por 15 días hábiles.

Los cambios aprobados a petición de Barbosa reducen de 10 a cinco años la antigüedad del ejercicio de abogacía que se exigía para ser titular de una notaría; permiten al gobernador crear una o más notarías o habilitar auxiliares o suplentes, para lo cual la Consejería Jurídica publicará la convocatoria para presentar exámenes.

Se redujo de un año a seis meses el requisito de prácticas notariales ininterrumpidas y se eliminó que se realicen bajo la dirección de algún titular de notaría y que medie un año entre la terminación de la práctica y la solicitud del examen para ser titular.

Repartirá Barbosa más de 100 notarías

Este lunes Barbosa Huerta confesó que repartirá más de 100 notarías en Puebla, y en dos o tres semanas emitirá el decreto para su creación.

El mandatario sostuvo que su "dedito" no asignará las patentes de notarías, sino que se obtendrán con méritos propios y conocimientos.

Tras aprobarse su reforma para flexibilizar la creación y entrega de notarías, aseguró en rueda de prensa que las repartirá sin corrupción ni intereses políticos, como ocurría en gobiernos anteriores.

Por ello convocó a litigantes a comenzar sus prácticas notariales, para que en un lapso de seis meses puedan competir por las patentes cuando se publique la convocatoria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: