- Municipios
Campanadas en Tepeaca anuncian la llegada del Día de Muertos
En los barrios del municipio de Tepeaca es tradición sonar las campanas el día primero a la media noche, como símbolo de bienvenida para recibir a las almas de los fieles difuntos que llegan a visitar a sus familiares.
El repique de las campanas se puede escuchar toda la noche; a su vez en algunos barrios los mayordomos hacen recorridos en las casas de los vecinos para recoger “las ceras”, material que será utilizado en la iglesia del barrio todo el año.
Podría interesarte: Pan de muerto enmarca actividades de Día de Muertos en Tepeaca
Durante el día también se escucha el repique de las campanas, específicamente a las tres de la tarde que es la hora que llegan a comer las almas de los difuntos; así como el día 2 de noviembre, cuando los despiden con la última comida entre incienso, flores y campanas.
En el panteón se puede ver a familias enteras que acuden a enflorar y arreglar las tumbas para la llegada de los fieles difuntos. Cabe hacer mención de que en algunos de los barrios se requiere la cooperación anual a los usuarios que acuden a decorar la última morada de sus difuntos.
Te recomendamos: Ofrendas de Huaquechula: una tradición monumental de Puebla
Desde tiempos prehispánicos la tradición del Día de Muertos ha sido una de las celebraciones más importantes para el país entero. A través de múltiples tradiciones, costumbres y simbolismos se celebra esta festividad, también conocida como “Fiesta de Todos Santos”, “Noche de muertos” o “Día de los Fieles Difuntos”.