- Nación
Investigan a Felipe Calderón por dar armas al crimen, dice Adán Augusto
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa supuestamente es investigado a nivel internacional por la presunta venta de armamento oficial a grupos de la delincuencia organizada, aseguró el titular de la secretaria de Gobernación (SEGOB) federal, Adán Augusto López Hernández.
Desde la tribuna del Congreso de Michoacán, el funcionario aseguró este martes ante las y los legisladores locales que los vínculos de la delincuencia estarían asociados con el operativo “Rápido y Furioso”.
Te recomendamos: Aplazan juicio contra García Luna en EU hasta 2023
Durante este operativo, Estados Unidos pudo ingresar más de dos mil 500 armas de fuego al país durante su sexenio, entre 2006 y 2011.
Esto luego de que las armas que entraron al país destinadas para las Fuerzas Armadas y de la policía, terminaron vendiéndose al crimen y a la delincuencia organizada, razón por la cual permanece detenido, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, refirió el funcionario ante el Congreso de Michoacán.
García Luna que fue funcionario durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006 a 2012) está acusado en Estados Unidos por recibir millones de dólares por sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.
Mientras que Felipe Calderón, declaró que el 6 de diciembre de 2006 que durante su mandato combatiría el narcotráfico en México a través del “Operativo Conjunto Michoacán”, donde las corporaciones federales, estatales y municipales, estarían involucradas en acabar con el crimen organizado de Michoacán, “por cielo, mar y tierra”, expuso Adán Augusto López.
Con base a las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), indicaron que, de 2007 a junio de 2018, en México desaparecieron al menos 36 mil 743 personas.