• Nación

Caso Cassez-Vallarta: involucran a Calderón y Zaldívar

  • Andrea Morales
El documental revela que el arresto de Florence Cassez e Israel Vallarta y la liberación de víctimas fueron un montaje mediático
.

El ex presidente Felipe Calderón presionó e intimidó al entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, por ayudar en la liberación de Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro en 2005, reveló la serie documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal.

El documental de Netflix reveló la labor que mantuvieron los ministros Zaldívar Olga Sánchez Cordero en la liberación de Cassez y Vallarta, en contraste a la postura del Gobierno federal que no quería que Cassez saliera de prisión o cumpliera su condena en Francia, como lo solicitó el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Así como la inconformidad del caso Cassez-Vallarta, lo que se convirtió en un problema diplomático entre México y Francia.

Ante ello, la serie data cómo fue interceptado Zaldívar con su familia por la Policía Federal y sometido con armas largas que le apuntaron durante 5 o 10 minutos, y entraron a su domicilio.

Las intimidaciones ocurrieron luego de que el 7 de marzo de 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez, donde sólo dos ministros votaron a favor de liberarla mujer, pero al necesitarse mínimo tres votos el proyecto no se validó.

Te recomendamos: Hallan 12 cadáveres en fosas clandestinas en Michoacán

Fue hasta el 23 de enero de 2013 que con tres votos a favor y dos en contra, los ministros votaron el nuevo proyecto que presentó la ministra Olga Sánchez Cordero, que determinó la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso.

En consecuencia, el expresidente Calderón refutó las acusaciones y cuestionó las declaraciones de Zaldívar sobre que las presuntas amenazas hayan salido a la luz más de 10 años después de que sucedieron los hechos.

Te puede interesar: Detienen a 4 funcionarios de Oaxaca por muerte de Abigail Hay

¿Qué revela el documental de Netflix sobre el caso Cassez-Vallarta?

La serie “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” (2022) revela que la transmisión del arresto de los dos secuestradores y la liberación de tres víctimas fue producto de un montaje mediático para ganar simpatía entre los ciudadanos que reclamaban en 2005 por la inseguridad.

También plantea un análisis exhaustivo del archivo hemerográfico que incluye las voces de todos los involucrados, las detenciones de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, artífices del montaje.

De igual manera, la firma legal especializada en defensa penal con perspectiva de derechos humanos y género, Pérez Rivera, Salas y Peña/ Defensa Legal, evidenció las torturas y la fabricación de delitos que ha sido víctima la familia Vallarta durante tres sexenios.

El documental/miniserie llegó a Netflix este 25 de agosto y contiene cinco episodios inspirados en el volumen “Una novela criminal” (2018) del escritor mexicano, Jorge Volpi, quien documentó la historia de Florence y producido por Isabel López Polanco y Karla Bukantz.

Dicha serie abarca desde el caso que inició la mañana del 9 de diciembre de 2005 y finaliza con el avance del caso hasta este 2022, con Israel aún tras las rejas pese a decretos.

¿De qué va el caso Cassez-Vallarta?

Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en 2005 por el delito de secuestro, por los integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), liderada por Genaro García Luna, acusados de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco

En 2011, a seis años de la detención de Florence Cassez el caso revivió con la última carta de la defensa: un amparo por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 23 de enero de 2013, la francesa Florence Cassez fue liberada en México, tras un fallo de la SCJN que le otorgó un amparo liso por votación, lo que causó polémica entre quienes aplaudieron que se hiciera justicia y los que consideraron que se liberaba a una secuestradora.

Mientras que Israel Vallarta permaneció en prisión acusado de secuestro, y de ser el presunto líder de la banda de los Zodiaco, por lo que ha pasado poco más de 15 años preso por un delito que él asegura que no cometió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: