- Nación
Mil 53 niños fueron sustraídos de México por alguno de sus padres
Unos mil 53 menores están a la espera de ser restituidos a México luego de ser sustraídos del país por alguno de sus padres. La cifra es la más alta desde el año 2016 debido a la acumulación de los casos en tribunales nacionales por el tiempo que suspendieron actividades por la pandemia de covid-19.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) retomadas por el diario El Sol de México, dependencia que funciona como gestor del proceso en el exterior, entre enero y junio pasado 86 infantes fueron devueltos desde países como Estados Unidos, Colombia, Francia y Venezuela.
La cifra desde 2008 alcanza los cinco mil 985 menores restituidos, lo que coloca a México entre las naciones con menos número de menores de edad entregados desde el exterior, sólo por encima de países como Perú y Brasil.
El proceso de restitución de un menor desde el exterior es de los más desgastantes económica y emocionalmente ya que provoca importantes secuelas psicológicas en los menores, que demandan a corto o mediano plazo de atención profesional, explicó Armando González Carranza, abogado especialista en materia familiar.
“El menor requerido debe estar, para empezar, en un país que haya ratificado la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de menores o la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, pues de lo contrario la decisión queda a criterio del Estado al que se requiere”, explicó.