• Salud

Organizaciones ganan amparo contra regulación del aborto en Puebla

  • Berenice Martínez
Feministas celebran el amparo concedido por un Juez de Distrito
.

Organizaciones de la sociedad civil ganaron un amparo contra la regulación del aborto en Puebla, luego de que un Juez de Distrito determinó que diversos artículos del Código Penal son violatorios de los derechos humanos.

Declaró que los artículos 340, 342 y 343 que regulan el aborto autoprocurado y consentido violan el libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad, no discriminación y a no sufrir violencia, que corresponden a toda persona con capacidad de gestar.

Leer más: Habrá aborto legal en Puebla con actual legislatura, prevé PRI

El amparo concedido el 14 de octubre señaló que es inconstitucional la prohibición del aborto consentido, así como la sanción al personal (médico, cirujano o partera) que brinde apoyo a la mujer o persona gestante, siempre que medie consentimiento.

El Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS A.C.) explicó en redes sociales lo que significa el amparo ganado junto a las organizaciones Odesyr y GIRE, e indicó que, aunque la Constitución de Puebla reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, no debe utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decida interrumpir su embarazo.

Más del tema: Ministra Margarita Ríos Farjat a favor de debatir aborto en Puebla

Se concedió el amparo para que a ninguna mujer o persona gestante, ni a ningún personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa de parte de las organizaciones CAFIS, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) se les criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte.

El juicio fue promovido en enero de este año con base en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en septiembre de 2021, en la que se estableció que, tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales, se debe garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales y que las normas penales de los estados que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales.

Entérate: Barbosa abre la puerta a la despenalización del aborto en Puebla

Hasta ahora se han presentado amparos contra los códigos penales de Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro y el Código Penal Federal que regulan el aborto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: