• Nación

Detienen a presunto líder de CJNG en Jalisco, vinculado con balacera de Zapopan

  • Andrea Morales
César Augusto N, alias "El Gafe", fue detenido por su relación con la balacera registrada en la plaza comercial “Andares” de Zapopan, Jalisco
.

César Augusto N, alias “El Gafe” presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido por el Ejército mexicano, luego de ser señalado como el principal generador de violencia entre las plazas comerciales Andares y Landmark, el pasado 2 de octubre, en Zapopan, Jalisco.

Este jueves el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que la captura de “El Gafe” fue en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, en el Estado de Jalisco.

Además, durante el operativo se detuvo a un supuesto colaborador del CJNG y se decomisaron 1.000 pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos en tres inmuebles de Tlajomulco y El Salto, informó Berdeja.

Te recomendamos: Cártel Jalisco Nueva Generación estaría vinculado a balacera en Jalisco: AMLO

Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y están en espera de ser vinculados a proceso por los delitos de homicidio y secuestro.

Balacera entre CJNG y Ejército en Jalisco

César Augusto N, presunto responsable del ataque en Plaza Andares en el municipio de Zapopan el pasado 2 de octubre, dejó un saldo de una persona muerta y seis lesionados producto de un intercambio entre un grupo de sujetos armados que, de acuerdo a reportes, intentaría secuestrar a un empresario.

¿Quién es César Augusto "N"?

El Gafe es uno de los principales líderes del crimen organizado en la zona metropolitana de Guadalajara que coordina “células del narcomenudeo, sicarios y halcones”, aseveró el funcionario de Seguridad federal.

Agregó que el presunto responsable reclutaba jóvenes provenientes de Jalisco, el Estado de México, Quintana Roo, y Querétaro para desarrollar sus actividades delictivas, quienes eran llevados a casas de seguridad por el presunto líder del narco, de acuerdo al Gobierno Federal.

Consecuencias de ataques armados en México

Tras la ola de violencia en Jalisco, Estados Unidos ha emitido alertas de viaje a México. En agosto pasado, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, emitió la primera alerta de seguridad para sus conciudadanos y personal diplomático en medio de los narcobloqueos y la contraofensiva de la organización criminal contra el Ejército mexicano en Jalisco y Guanajuato.

El pasado 7 de octubre, Estados Unidos a través de Joe Biden, emitió otra alerta de viaje a los ciudadanos estadounidenses que viven en México, por los ataques armados, secuestros, homicidios y robos que se han presentado en diferentes entidades del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: