• Nación

Enfrentamiento entre Ejército y cárteles deja 3 lesionados en Chiapas

  • Andrea Morales
Elementos de la Sedena y Guardia Nacional se enfrentaron con miembros del CJNG y el Cártel de Sinaloa en el municipio de Jiquipilas
.

Bloqueos, suspensión de clases y al menos tres militares lesionados, fueron el resultado de los enfrentamientos entre elementos del Ejército y los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, en Jiquipilas, Chiapas, informaron fuentes policiales de la entidad.

El reporte de las autoridades señaló que el ataque fue registrado la tarde de este lunes entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) contra sujetos del crimen organizado, resultado de un primer enfrentamiento registrado este domingo.

Te recomendamos: Acuerdo contra crimen organizado entre Zacatecas y EU es inválido: AMLO

Cárteles involucrados

De acuerdo a una información preliminar de los hechos, la confrontación en Chiapas procede del Cártel del Pacífico quien controla la entidad, mientras que el CJNGLos Zetas y los Mara Salvatrucha también disputan el control de la zona, para el presunto tráfico de drogas, migrantes y diversos actos ilícitos

Con base a un reporte de la Sedena, proveniente de uno de los correos hackeados por el grupo Guacamaya, trascendió que los homicidios, el tráfico de personas y los asaltos a comercios son los principales problemas de inseguridad que enfrenta el estado gobernado por el morenista Rutilio Escandón.

Primer ataque entre cárteles y militares

Este domingo ocurrió el primer ataque alrededor de las 20:00 horas cerca del puente Las Flores, lo que provocó un enfrentamiento hasta la entrada principal de la cabecera municipal de Jiquipilas entre integrantes de CJNG y el de Sinaloa contra elementos de la Sedena.

Cerca de la medianoche, elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas impidieron el paso en el kilómetro 76, a la altura del cruce autopista Arriaga-Tuxtla-Cintalapa, y otro retén en la entrada principal de Jiquipilas, a la altura de las Jotas.

Por un lapso de cinco horas se mantuvo bloqueada la circulación, lo que impidió el tránsito de vehículos de carga, transporte público y particulares. Además, de que las clases en diversas escuelas de educación básica y media superior fueron suspendidas en Cintalapa y Jiquipilas.

Segundo ataque

La mañana de este lunes, nuevamente se reabrió la circulación, pero cerca de las 13:00 horas se bloqueó el tránsito vial al registrarse otro enfrentamiento, en el tramo carretero Ocozocoautla-Jiquipilas, cerca del kilómetro 76 de esta vía.

Hasta el momento se desconoce el número de personas heridas o fallecidas ante esos hechos violentos, tanto entre grupos de civiles armados como del enfrentamiento con personal militar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: