- Seguridad
Puebla: recluso del Cereso de San Miguel suma 16 días en huelga de hambre
El interno Juan Rafael N. recluido en el Cereso de San Miguel lleva 16 días en huelga de hambre, como forma de protesta a las constantes violaciones a sus Derechos Humanos, sin embargo, tras este movimiento, señalan que la directora del penal ordenó dejarlo incomunicado.
El día 26 de septiembre el PPL Rafael anunció su huelga de hambre a través de redes sociales debido a que ha solicitado numerosas veces una audiencia para su caso y lo han ignorado. El interno padece de diabetes e hipertensión, pero no le han suministrado los medicamentos que necesita, por lo que su estado de salud se ha deteriorado cada vez más.
Recomendamos: La tiendota del Cereso de San Miguel
A la Opinión Pública, Autoridades del Estado de Puebla, Poder Judicial del Estado de Puebla, Medios de Comunicación y Sociedad Civil :
— Rosa María Garrido (@RosaMarGarrido) October 8, 2022
Mensaje emitido por Juan Rafael N, persona privada de su libertad en Huelga de Hambre en el CERESO de Puebla : pic.twitter.com/ndXv7InKfW
Un día después de iniciar su huelga de hambre pacífica, Rafael solicitó un abogado privado, sin embargo, su derecho le fue negado. Esta situación quedó registrada en una queja presentada ante la Comisión de Derechos de Puebla.
Sugerimos leer: Reo se desmayó en San Miguel por golpiza en cobro de drogas
No conforme con aislarlo y mantenerlo son comida, sin una atención médica integra, la Directora del CERESO de Puebla (CERESO de San Miguel) mantiene incomunicada a la PPL que se encuentra en Huelga de Hambre son dejar pasar a su abogado. @MBarbosaMX @ddhh_scjn @CNDH @ONU_derechos pic.twitter.com/xgfljYb7Xl
— Badyr Bojalil (@Badyr_Bojalil) October 3, 2022
Seis días después de que decidió dejar de ingerir de alimentos como forma de protesta, Rafael fue incomunicado, así que la concubina del interno levantó un amparo indirecto, por amenaza a la vida e integridad personal.
Hasta el momento se sabe que Rafael sigue aislado y señalan, está muy vigilado.
El abogado que da seguimiento a su caso, Badyr Bojalil, acusó en su cuenta de Twitter que esta decisión de aislarlo fue de la directora del penal de San Miguel, María del Rayo Espinoza. Comentan fue enviado a un área médica donde albergan reos con tuberculosis, por lo que corre riesgo de contagiarse.
Entérate: En Puebla, suman 14 detenidos muertos en cárceles y separos
Recientemente, en una investigación realizada por e-consulta se documentó que los internos en el Cereso de San Miguel carecen de un servicio médico eficiente, sin médicos preparados y medicamentos vitales como la insulina, la cual no tienen, de acuerdo con varios testimonios entrevistados el 30 de septiembre.