• Municipios

Biogás del relleno de Tehuacán no es explosivo, pero sí inflamable

  • Andrea Castillo
Es complicado dar una cifra exacta sobre los residuos totales que hay en el relleno sanitario porque no hay una planta separadora de residuos, informó el Igavim
.

Se calcula que el relleno sanitario de Tehuacán alberga 1.7 millones de toneladas de basura acumuladas desde 1997 hasta 2021, lo que produciría 3 mil 500 toneladas de metano (CH4) y 8 mil 900 toneladas de dióxido de Carbono (CO2), cuando sea saneado, todos esos componentes serán liberados, pues aunque no existe riesgo de una explosión por acumulación, si son inflamables los gases.

Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), señaló que se tiene calculado que sólo en 2021, el basurero produjo 12 mil toneladas de biogás, sin embargo, las estadísticas solo son de un año, por lo que puede ser una cantidad mayor.

Te recomendamos: Relleno sanitario de Atlixco: proyecto costoso para Puebla

Hernández López, agregó que los datos son solo estimados, pero no están alejados de la realidad, no obstante, sería más fácil calcularlos si hubiera una planta separadora de residuos.

Además, manifestó que los pobladores de Santa María Coapan están a unos metros de ese sitio, expuestos a altos niveles de contaminación, es por eso la importancia que de sanear el lugar.

El presidente del Igavim manifestó que en el lugar hay condiciones de flamabilidad por los gases, pero no explosivas, sin embargo, el riesgo existe.

Sin embargo, en el tiempo que lleva funcionando el sitio se han presentado tres incendios, que podrían haber sido provocados, pero también generados por los cristales que hay en el relleno, que con las altas temperaturas pueden generar el efecto de lupa a través del sol y encender la zona.

Seguir leyendo: Gobierno de Tehuacán debe cerrar el relleno sanitario: Barbosa

Hernández, dijo que la autoridad que atienda a ese basurero, debe dar una cobertura a todo lo que represente basura en el lugar y darle continuidad para liberar las bolsas de gases, realizar la reforestación y circulación de lixiviados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: