• Ciudad

Venta de celulares en calles de Puebla persiste y así opera

  • Nancy Camacho
En el Centro Histórico de Puebla persiste la venta de celulares usados y de dudosa procedencia
.

En el Centro Histórico de Puebla persiste la venta de celulares en las calles, con precios de 300 hasta 2 mil pesos, con pantalla estrellada, sin chip integrado, sin cargador, ni factura, y con garantía únicamente de palabra.

Los celulares usados y de dudosa procedencia se ofertan en calles como la avenida 8 Poniente, aunque ahora los mismos vendedores tratan de ser “discretos”, tras el anunció de operativos por parte del gobierno de la ciudad.

Más del Centro Histórico: A más calles y nuevas sedes llega sexo servicio en Puebla

En la avenida 8 Poniente, entre las calles 9 y 11 Norte, hombres y mujeres parados sobre la banqueta repiten frases como: “¿qué buscaba, algún modelo en específico, Samsung, IPhone, Oppo, LG? Todo barato, se lo dejo a buen precio, ¿Cómo cuál amiga, qué modelo le interesa?, Véalo sin compromiso".

En un recorrido se observó que los vendedores están sentados en la entrada de algunos locales, pero sin exhibir la mercancía, pues se debe preguntarles por algún modelo en especial para que “coticen” el precio, aunque otros exhiben hasta cinco celulares en carpetas, cartones o mesas pequeñas fáciles de levantar.

Algunos son precavidos, pues no se encuentran instalados en la vía pública ni afuera de establecimientos, sino que están dentro de inmuebles y disfrazados de promotores de empresas telefónicas, de venta de piezas o reparación de teléfonos.

Todos ofrecen teléfonos de modelos recientes, de gama alta a bajos costos, “y con garantía de hasta seis meses”, pero todo depende de lo que al cliente le interese.

¿Cuánto cuesta un celular en calles de Puebla?

Los costos van desde de los 300 o 700 pesos, en caso de que el teléfono esté deteriorado, con el protector o la pantalla estrellada de forma parcial o completa, mientras que otros van de los 900 hasta los 2 mil pesos debido a que cuentan con las aplicaciones más recientes y son de “alta tecnología”.

De acuerdo con los comerciantes, el teléfono te lo entregan desbloqueado, sin chip y "liberado" para usarlo con cualquier compañía telefónica, y la garantía dependerá de “como lo cuide la persona”.

Otros hasta dan “seis meses” de garantía, con la promesa de que, en caso de que no funcione te harán cargo de la reparación, pues aseguran que a pesar de que el celular se encuentre maltratado “jala bien”.

Al final del recorrido se detectaron al menos cinco vendedores de teléfonos usados, sin que se observará la presencia de personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), policías municipales o estatales.

Reconoce ayuntamiento que persiste venta de celulares

El 28 de septiembre el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que en el Centro Histórico continúa la venta de celulares robados en Puebla, por ello, aumentarán los operativos para combatir estas acciones.

El edil señaló que aquellos negocios que tengan todo en regla no deben inquietarse, pero aquellos en donde no tengan las cosas derechas o legales sí, pues el gobierno de la ciudad continuará con las revisiones en los diferentes establecimientos, a fin de que exista legalidad y orden.

“El gobierno de la ciudad está haciendo lo propio. En el caso concreto del Centro Histórico cómo lo hemos dicho nos dejaron diferentes mafias instaladas ahí mismo, hemos visto la presencia de este comercio ilegal y a una actividad de toreros que siguen ahí coludidos con ese tipo de actividades y el gobierno seguirá interviniendo para poder lograr un orden”, dijo aquella ocasión.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento, Jorge Cruz Lepe, señaló que muchos de los que se dedican a vender celulares en la vía pública, ni siquiera pertenece a alguna organización de ambulantes, pues la mayoría trabaja de forma individual e inclusive “torean” a la autoridad.

Indicó que en próximos días iniciarían operativos de forma coordinada con la autoridad estatal, con la finalidad de retirar aquellos productos derivados de un acto ilícito y que se llegan a comercializar en el primer cuadro de la ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: