- Nación
Por caso Luz Raquel exigen a FGE de Jalisco difundir indagatoria
Organizaciones civiles exigieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco que haga público el proceso que siguió para determinar que la activista Luz Raquel Padilla, quemada viva el 16 de julio, en Zapopan, Jalisco, fue quien hizo las pintas con amenazas que denunció.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) solicitaron la metodología que siguió la fiscalía de la entidad, por determinar que Luz Raquel había escrito las amenazas que denunció.
Asimismo, las organizaciones refirieron que un solo dictamen no puede permitir el acceso a la verdad y plantear de manera definitiva lo que sucedió ante los hechos, por lo que solicitaron la elaboración de un plan metodológico de investigación con perspectiva de género a la fiscalía y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Te recomendamos: Sujeto quema a mujer tras intentar violarla en Guadalajara
De igual manera, consideraron que es contradictorio que toda la responsabilidad de la muerte de la víctima recaiga sobre ella misma, sin investigar los antecedentes de violencia en relación a su vecino Sergio "N", quien tuvo abiertamente problemas con la activista.
Dictamen de la Fiscalía de Jalisco
El 25 de agosto, la Fiscalía de Jalisco determinó que las pintas de amenaza contra Luz Raquel Padilla, fueron hechas por ella misma, luego de los estudios de grafología que realizó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Quetzalli Meza, perito en ciencias forenses en materia de grafoscopía indicó que analizó las pintas en donde vivía la víctima, así como la escritura de Sergio “N”, su vecino, quien actualmente está vinculado a proceso en Puente Grande.
Tras el análisis, la perito informó que no había similitudes entre la tipografía de Sergio “N” y las pintas, de tal manera que concluyó que la escritura de las amenazas fue realizada por la misma denunciante, Luz Raquel Padilla
Te puede interesar: A Luz Raquel y Margarita Ceceña las ignoró el MP y las mataron
Pintas contra de Luz Raquel Padilla Gutiérrez
En mayo de este año, Luz Raquel publicó a través de sus redes sociales las fotografías con pintas amenazantes que recibía por parte de su vecino conocido como El Checo, de tipo “Te voy a quemar viva”, “Te vaz a morir Lus” (sic.), entre otras. Y comentó que tenía miedo de que le pasara algo a ella o a su hijo, así como solicitó apoyo al Programa Pulso de Vida, pero los encargados no le dieron seguimiento, de acuerdo con Yo Cuido México.
¿Cómo murió Luz Raquel Padilla Gutiérrez?
Luz Raquel Padilla Gutiérrez era una activista que fue quemada viva el pasado sábado 16 de julio a una cuadra de su domicilio en Zapopan, Jalisco, donde fue rociada con alcohol y luego le prendieron fuego. Tres días después (19 de julio) murió debido a las quemaduras que sufrió en todo su cuerpo.
Luz Raquel vivía en Jalisco, tenía 35 años y era una madre que atendía a su hijo, Bruno, un infante de 11 años diagnosticado con autismo severo, que requiere de cuidados todo el tiempo.