- Nación
Rechaza gobernador de Jalisco negligencia en custodia de activista
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez rechazó que el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quemada viva el pasado sábado, haya ocurrido por negligencia de los elementos de seguridad de Zapopan que le brindaban protección.
Además, señaló que sería una equivocación suponer que el feminicidio de Luz Raquel Padilla es un problema de actuación de la autoridad.
"Por supuesto que no. La presencia y el acompañamiento de la Policía Municipal de Zapopan fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección, la orden estaba judicializada", explicó el mandatario.
El gobernador de Jalisco insistió en que la orden de custodia fue emitida contra una persona específica, la cual ya está detenida, pero hasta el momento no se tienen las suficientes pruebas para comprobar su participación en los hechos.
De igual manera, aseveró que darán con los responsables e informó que se brindaron las medidas para proteger a la familia de la víctima.
“Vamos a ir a fondo, vamos a dar con los responsables. Ya hemos atendido al hijo de Luz Raquel estaremos al pendiente de él; ya están establecidas todas las medidas para no dejar sola a su familia, estamos en coordinación también con el municipio de Zapopan, es un tema que nos duele, que nos lastima”, mencionó.
El gobernador de #Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rechazó que el asesinato de Luz Raquel, quien fue quemada viva el pasado sábado, haya ocurrido por una negligencia de parte de las fuerzas de seguridad municipales que le brindaban protección. pic.twitter.com/zbfFRfy1hy
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 22, 2022
Familiares y amigos le dan el último adiós
Este jueves se dio el último adiós a Luz Raquel Padilla Gutiérrez con una misa de cuerpo presente en la Basílica de Zapopan, en Jalisco, a la que acudieron familiares y amigos.
El Colectivo Yo Cuido México organizó una celebración eucarística a las 12:00 horas, donde las integrantes del colectivo destacaron por llevar una playera morada con la leyenda #YoCuido.
Al finalizar la misa se dio el último adiós a Luz Raquel liberando palomas blancas como símbolo de paz, y gritos de "justicia" por parte de la Organización Yo me Cuido.
¿Quién era Luz Raquel?
Luz Raquel era una activista que vivía en Jalisco, tenía 35 años y era una madre que atendía a su hijo, de 11 años con diagnóstico de autismo, que requiere de cuidados todo el tiempo.
Formaba parte del colectivo Yo Cuido México, cuya participación también la hizo colaborar con Me Cuidan Mis Amigas.
El pasado sábado 16 de julio fue quemada viva a una cuadra de su domicilio en Zapopan, Jalisco, donde unos desconocidos le rociaron alcohol y luego le prendieron fuego. Por las quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, falleció el martes 19 de julio.
Actualmente, permanece detenido un presunto sospechoso mientras que su hijo Bruno, 11 años, quien tiene autismo, quedará bajo la tutela de su abuela y de su tía.
Jalisco es la tercera entidad de la República Mexicana que presenta más asesinatos de mujeres por razones de género que han quedado impunes -nueve de cada diez- , según el reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México, realizado por la organización Impunidad Cero en 2020.