- Cultura
Presentan libro del chile en nogada: el platillo “arrogante” de Puebla
Este domingo 28 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro "200 años del Chile en Nogada: el platillo trigarante de la cocina poblana", una obra que describe cronológicamente los procesos culinarios que ha tenido este platillo desde sus orígenes.
Los autores Aldo Rivero, Rosendo Cortés, Manuel Espinosa y Javier Gómez Marín –quien hasta el pasado 20 de julio se desempeñaba como el director de Acervo Cultural– documentaron las distintas maneras de preparación del chile en nogada con recetas que existen al menos desde el siglo XVIII.
Lee también: Muere Javier Gómez, poblano especialista en cultura popular
El evento tuvo lugar en el Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa (3 norte, 1210, Centro Histórico de Puebla), donde también asistió el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien destacó la importancia de preservar el origen de este platillo que es una representación gastronómica del estado y el país que además ha llegado hasta París, donde han intentado replicarlo.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, afirmó que el chile en nogada es un testimonio de cómo por más de 200 años, las y los poblanos han agasajado a sus invitados con platillos tradicionales de la región.
Asimismo, destacó que la publicación de este libro forma parte todavía de los 200 años del chile en nogada, celebración que comenzó en el 2021 y que llegó a reunir mil millones de pesos el año pasado.
Por sus ingredientes, vista y significado, ambos secretarios calificaron al chile en nogada como un platillo arrogante que representa a la gastronomía de Puebla, estado que recientemente fue denominado como aquel con la experiencia cultural más importante de México.
Además, en este marco, las autoridades inauguraron la exposición “Delicias, suculencias y manjares servidos a la mesa de Agustín de Iturbide en Puebla; 1821-1822”, compuesta por óleos de Agustín de Iturbide y su esposa Ana María Huarte, fotografías y reproducciones de recetarios antiguos, así como algunos cubiertos especiales y lebrillos de talavera, representando los que se utilizaron en la comida servida a Iturbide el 28 de agosto de 1821.
Foto Secretaría de Cultura de Puebla