• Seguridad

Delitos en Puebla: ¿cómo los clasifica la Fiscalía?

  • Paola Morales Calderón
La FGE tiene registrados hechos de incidencia delictiva desde enero de 2015 a enero de 2025 en una plataforma
.

En México, cualquier delito que se cometa puede ser investigado y sancionado por diferentes autoridades, es decir, se puede tratar de delitos del fuero federal o del fuero común.

Lo anterior significa que si se trata de ilícitos del fuero federal serán indagados por autoridades federales, mientras que los del fuero común corresponderán a instancias estatales; en el caso de Puebla será la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Clasificación de los delitos

La fiscalía clasifica los delitos en siete categorías principales, que incluyen:

  • Contra la vida y la integridad corporal
  • Contra la libertad personal
  • Contra la libertad y la seguridad sexual
  • Contra el patrimonio
  • Contra la familia
  • Contra la sociedad
  • Contra otros bienes jurídicos afectados

La incidencia delictiva está disponible en una plataforma que permite visualizar los datos desde enero de 2015 hasta enero de 2025 y se encuentra abierta para cualquier persona que desee consultarlos.

La plataforma incluye registros de los 217 municipios del estado, organizados en orden alfabético, y los datos aparecen divididos en: bien jurídico, clave, tipo de delito, subtipo y modalidad, periodo y total.

Detalle de los delitos del fuero común

Aquí se encuentran los delitos contra la vida y la integridad corporal. Incluyen homicidio, lesiones y feminicidios, con subcategorías que especifican el tipo de arma.

Delitos contra la libertad personal

Abarcan secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos similares.

Delitos contra la libertad y seguridad sexual

Se incluyen abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación simple y equiparada, incesto y otros delitos relacionados.

Delitos contra el patrimonio

Engloban robo, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad y despojo.

Algunos delitos, como el robo, tienen subcategorías, por ejemplo, robo a casa habitación, de vehículos, autopartes, a transportistas, a transeúntes, a negocios y más, con o sin violencia.

Delitos contra la familia

Incluyen violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros.

El apartado de violencia de género incluye delitos como: abuso sexual, acoso, desaparición de personas, feminicidios, homicidios, lesiones, secuestro, tentativas, violaciones y trata de personas.

Estos delitos pueden consultarse según el municipio, la fecha y el tipo de agresión.

Además, existe una subpágina con información sobre la declaratoria de alerta de violencia de género, llamada georreferenciación violencia de género, en dónde se pueden consultar datos por municipio, fecha y tipo de delito.

Delitos contra la sociedad

Comprenden corrupción de menores, trata de personas y otras infracciones.

Delitos contra otros bienes jurídicos

Se consideran delitos como narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, delitos ambientales, delitos cometidos por servidores públicos, delitos electorales y desaparición de personas.

En cada categoría, la Fiscalía incluye una opción de "otros delitos", aunque no especifica cuáles crímenes se agrupan en esta clasificación. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: