• Economía

¿Por qué Volkswagen en Puebla es el motor de la economía?

  • Maribel Velázquez
La empresa alemana genera alrededor de 12 mil empleos directos y sus exportaciones representaban el 16 por ciento del total nacional hasta marzo de este año
.

Volkswagen es el principal motor de crecimiento en Puebla, pues su aportación representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y su impacto es muy grande en los empleos indirectos que genera, de acuerdo con Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En entrevista señaló que, al 25 por ciento que Volkswagen aporta al PIB estatal, se debe sumar otro 15 por ciento que se genera a través de la cadena de proveeduría, dando así un total del 40 por ciento gracias a la armadora.

Te recomendamos: ¿Qué pasa en Volkswagen Puebla y qué exige el sindicato?

La planta en Puebla actualmente atraviesa por un momento de incertidumbre, ya que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) rechazó un incremento salarial del 11 por ciento, ofrecido por la empresa, y exigirá más, con la advertencia de emplazar a huelga.

Los empleos en Volkswagen

El académico detalló que Volkswagen en Puebla genera alrededor de 12 mil empleos directos, con lo cual probablemente es el principal empleador de la entidad, a los cuales se suman otros tantos que son indirectos.

Con corte al mes de marzo, Volkswagen reportó la exportación de 37 mil unidades, equivalentes al 16 por ciento del total de unidades en el país enviadas al extranjero.

Los principales mercados de las exportaciones son Estados Unidos, Alemania y Canadá, por lo que Marcos Gutiérrez destacó que la empresa es un exportador fuerte y representa ingreso de divisas a través de la balanza comercial.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, de enero a julio de este año Volkswagen produjo 175 mil 769 unidades, lo cual representó un incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se ensamblaron 163 mil 200 vehículos.

No obstante, el académico de UPAEP enfatizó que, si bien es positivo el alcance del sector manufacturero en el estado, también es importante fomentar el desarrollo de otros sectores en la entidad, con la finalidad de no generar dependencia, aunque esta no es una situación exclusiva de Puebla, sino en todo el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: