• Política

La batalla en Morena Puebla es el acarreo y la compra de votos

  • Berenice Martínez
En audios se exhibe que grupos afines y contrarios al gobernador Miguel Barbosa se organizan para “acarrear” gente y comprar votos para la elección de Morena en Puebla este sábado
.

A cuatro días de las asambleas para elegir al Consejo Estatal de Morena en Puebla, agudizó la disputa entre los dos principales grupos que buscan hacerse del control del partido: el del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y el del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El lunes y este martes se difundieron audios en los que se involucra a empleados de la Secretaría de Bienestar federal en la organización de un presunto “acarreo” de votantes para favorecer a aspirantes a consejeros estatales ligados a Mier Velazco, quien se enfila como aspirante a la candidatura a la gubernatura.

Estos audios se suman al difundido el 20 de julio, en el que presuntamente un grupo afín a Barbosa Huerta, comandado por el exregidor de Puebla, Edson Armando Cortés Contreras, planea el “acarreo” en las colonias San Antonio Abad y Miguel Hidalgo, pertenecientes al distrito 6 de Puebla capital.

La grabación difundida este martes involucra a Uriel Figueroa Blázquez, empleado de la Secretaría de Bienestar federal, y a un presunto operador del exdelegado de Programas Sociales Rodrigo Abdala Dartigues, quienes aparentemente planean movilizar a más de mil 500 personas de los municipios de Tlaxco, Pahuatlán y Nautla para que voten por aspirantes del grupo del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El supuesto operador pide movilizar a militantes para que apoyen a la dupla conformada por Hermilio Gómez Castillo y Giselle Santander Soto, pues asegura que la instrucción es federal y no apoyarán a morenistas cercanos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ni al senador Alejandro Armenta Mier.

“Vamos a ponerles transporte y el almuerzo o comida antes de que salgan a votar. Nosotros somos gobierno federal, no vamos a apoyar ni a Barbosa ni a Armenta. Para ganar esta dupla necesitamos por lo menos a mil 500 gentes”, confiesa.

El segundo audio señala a Pedro Hernández, subdelegado regional de la Secretaría de Bienestar en Atlixco y supuesto operador de Rodrigo Abdala, quien planea movilizar desde temprano a la gente para que las boletas de la votación se terminen antes del mediodía. El supuesto plan es beneficiar a su hijo Pedro Hernández Morales como consejero por el distrito 9 de Puebla capital.

“Echémosle ganas con todos los que van a poder acudir, seis, siete, ocho, más tardar a las 9 de la mañana y a partir de ahí veremos cómo se van a mover las cosas, para ver la gente que va a poder (movilizarse) después del mediodía y si la convocamos o ya no sería necesario”, se escucha en la grabación.

Barbosa exige intervención de la Federación

Tras las grabaciones Barbosa Huerta exigió la intervención de la Secretaría de Bienestar federal, a fin de que impida el uso político del personal y de los programas sociales. 

En rueda de prnesa el mandatario reclamó que no es la primera vez que se utiliza como estructura electoral a los llamados "siervos de la nación", por lo cual demandó que no haya injerencia de funcionarios en la elección.

Sin entrar en detalles criticó además que Abdala Dartigues es de los funcionarios que siempre niega su responsabilidad a pesar de los hechos y pruebas. 

Daniela Mier deslinda a su padre

La diputada local Daniela Mier Bañuelos negó que su padre, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, esté involucrado en el proceso interno de Morena, luego de los audios que se difundieron donde se le vincula con supuestos operadores de la Secretaría de Bienestar federal que preparan “acarreo” de votantes.

Él no está en la contienda interna del partido. Creo que no debemos hacer juicios políticos que no nos corresponden, él no va como consejero de ningún distrito, ya le hemos echado mucha leña a este fuego, a veces es mejor cerciorarse”, comentó.

La aspirante a consejera del distrito 12 de Puebla confió en que la elección del próximo sábado sea un acto democrático e incluyente, con la participación libre de la militancia.

Reprochó que cuando Morena no era partido nadie quería ser parte y, ahora, que es el más importante del país, todos quieren estar dentro.

En caso de presenciar acarreo o compra de votos, Mier Bañuelos advirtió que denunciará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, o incluso en instancias como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues dijo que levantará la voz porque no es “payaso ni florero de ninguna fiesta”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: