- Política
Brota acarreo y compra del voto en Morena a 10 días de elección
A 10 días de la elección del Consejo Estatal y la dirigencia de Morena en Puebla, con audios se anticipó el “acarreo” y coacción del voto, prácticas que morenistas críticos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta atribuyeron a grupos “conservadores con prácticas priistas”, mientras que afines al mandatario acusaron a grupos externos que buscan desestabilizar al partido.
En los audios se escucha supuestamente a la mamá del exregidor capitalino Edson Armando Cortés Contreras, quien narra el plan para operar el acarreo en las colonias San Antonio Abad y Miguel Hidalgo, pertenecientes al distrito 6 de Puebla capital.
En la grabación, la mujer confiesa que se ofrecerá a los asistentes ‘lunch’ y un “pequeño donativo de dinero”, a cambio de participar en la elección del 30 de julio, en la que se renovará el consejo y Comité Ejecutivo Estatal (CEE), que actualmente preside Aristóteles Belmont Cortés, como delegado en funciones de secretario de Organización.
Según el plan, incluso se han prometido apoyos para personas de la tercera edad, así como atención en temas de seguridad, alumbrado público y pavimentación.
Para poder acceder a los beneficios, se solicita reunir a las personas interesadas e inscribirlas en una lista para que sean movilizados el día de la votación.
El sábado 30 de julio se llevarán a cabo asambleas en los 15 distritos electorales federales del estado, para elegir a 150 consejeros y consejeras estatales.
Las 150 personas, 75 mujeres y 75 hombres, integrarán el Consejo Estatal de Morena y tendrán derecho a votar y ser votados por la o el nuevo presidente del partido, la secretaría General y las demás carteras del CEE.
Reprueban acarreo y alertan compra de votos
Tras la difusión de audios donde presuntamente se orquesta el “acarreo” para la elección de dirigentes y consejeros de Morena, consejeros y consejeras estatales encabezados por la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, exigieron evitar estas prácticas que dañan al partido.
En un comunicado, 29 morenistas que son parte del Consejo Estatal saliente, que se renovará el 30 de julio, demandaron a la militancia y simpatizantes, principalmente a los encargados de llevar a cabo el proceso de renovación interna, a estar atentos y no permitir estas “prácticas priistas”.
Señalaron que estas prácticas eran utilizadas por los gobiernos del PRI para la compra de votos, reparto de despensas, la utilización de apoyos gubernamentales, el fraude electoral y el clientelismo, para tomar los espacios públicos y de poder.
Sin acusar a alguien, advirtieron que en varios distritos electorales del estado ya se habla de compra de votos y uso de programas sociales a cambio de votos, así como la coacción de trabajadores del gobierno para votar por determinados militantes.
El 30 de julio Morena elegirá en Puebla 150 consejeras y consejeros estatales, que a su vez fungirán como congresistas con derecho a votar y ser votados por el nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para el periodo 2022-2025.
Este proceso no se ha realizado en Puebla desde octubre de 2015, cuando se eligió al actual Consejo Estatal y a la dirigencia estatal vigente.
El comunicado en contra del “acarreo” fue firmado por el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, así como por las y los consejeros: Lorenzo Antonio Dolores Victoriano, David Pérez Amixtlan, María Nina Castillo Vargas, Joel Córdova de Jesús, Estela Llanos Moreno, María Estela Miruelo Méndez, Juan Flores González, Saturnino Gómez Vidaña, María Guadalupe López Zavaleta, María Encarnación Dula Ramos Pérez y Natividad Mendoza González.
Araceli Caselin Espinoza, Judith de la Cruz Herrera, Iván Camacho Mendoza, Martha Rojas Flores, Pablo Salazar Vicentello, María Sandra Hernández Romano, José Serrano León, Isabel Ramírez Mendoza, María Beatriz Rodríguez, Elisa Molina Rivera, Rosa Vizcarra Medina, Carmen Palma Benítez, Emilia Grande Ramírez, Liliana Macrina Anaya Vergara, Gerardo Domínguez Pérez y Primitivo García Torres.
Acusan a infiltrados externos
El secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, también opinó sobre la votación interna del próximo 30 de julio y aseguró que existen grupos externos que quieren meterse en Morena, pues ven al partido como botín o una montaña de oro.
“Hay grupos preocupantes que se quieren meter a Morena y que les están abriendo las puertas, eso solo se evita con la participación de la militancia. Solo la militancia organizada puede salvar a Morena”, dijo al confiar que no haya más actos de violencia como el pasado 16 de julio, cuando el diputado local Fernando Sánchez Sasia fue echado a golpes de un evento en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo.
Biestro Medinilla anunció que votará por Eduardo Gandur Islas, quien aspira a convertirse en dirigente estatal de Morena y en la pasada legislatura fue su suplente en el Congreso local.