- Ciudad
Subir tarifas de agua fue difícil, pero necesario: Rivera
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que elevar las tarifas del agua fue una medida difícil, pero enfatizó que era necesaria para garantizar la sostenibilidad del servicio.
En entrevista este sábado luego de inaugurar el torneo Intermunicipales de Fútbol 7, respaldó el actuar del Congreso del estado al avalar el ajuste tarifario apoyado por el gobierno estatal y los municipios a través del Soapap.
El alcalde advirtió que no tomar esta decisión pudo generar un impacto negativo en el servicio de agua, no solo en la capital, sino en toda la zona metropolitana.
Además afirmó que ahora la concesionaria Agua de Puebla estará obligada a invertir 2 mil 100 millones pesos para mejorar la infraestructura y hacer llegar el servicio a los sitios en donde todavía no hay.
El alza a la tarifa del agua se avaló el viernes en medio de protestas en el Congreso del estado, y el impacto será del 4 por ciento en consumo doméstico y hasta del 7.6 por ciento en el industrial, para Puebla capital y las zonas de Cuautlancingo, Amozoc, Ocoy
Clima estable en el centro
Por otra parte, Rivera Pérez aseguró que actualmente se mantiene un clima estable el centro de la ciudad tras el regreso de vendedores ambulantes, pues la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) mantiene un diálogo constante con ellos.
El 5 de julio vendedores regresaron a las principales calles del Centro Histórico de Puebla luego de cuatro meses, pues acusaron que el ayuntamiento no les dio alternativas para comercializar sus productos, así que instalaron sus puestos y comenzaron a vender, pero no hubo conatos de violencia porque no fueron desalojados, aunque se desplegaron decenas de policías.
Desde entonces ha habido varias protestas pacíficas de vendedores, en exigencia de espacios para trabajar en la vía pública.