• Ciudad

A más calles y nuevas sedes llega sexo servicio en Puebla

  • Nancy Camacho
Trabajadoras sexuales del Centro Histórico de Puebla recuperaron las calles de las que fueron retiradas y también tienen nuevos espacios, mientras el ayuntamiento no ha presentado la estrategia de reordenamiento que anunció
.

La prostitución en el Centro Histórico de Puebla no solo continúa, sino que se ha extendido a otras calles e inmuebles con la tolerancia de autoridades municipales, pues la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) reconoció que no tiene facultades para regular esta actividad.

En un recorrido se constató que durante el día decenas de mujeres de diferentes edades ocupan las banquetas de las calles más concurridas del primer cuadro de la ciudad y han regresado a los sitios de donde fueron retiradas hace unos meses.

Nueva casona para sexoservicio en la 10 Poniente

Sobre la calle 10 Poniente, entre la 3 Norte y 5 de Mayo, en medio de locales de ropa, existe un edificio que parece vecindad, pero al subir las escaleras hay un establecimiento donde mujeres ofrecen sus servicios a lo largo del día.

Con ropa de lycra, faldas entalladas, zapatillas de tacón alto, blusas escotadas y con un maquillaje llamativo, las mujeres se encuentran sentadas en sillas de plástico donde esperan a sus clientes.

El lugar es controlado por un hombre, que una vez que el cliente solicita el servicio, le asigna un lugar dentro del establecimiento, ya que también está acoplado como un “hotel”, pues cuenta con varios cuartos.

El sitio a simple vista se ve en buen estado, cuenta con una pantalla, además de que hay un espacio de alimentos.

De acuerdo con versiones de los locatarios, el establecimiento comenzó a operar a mediados del mes de marzo.

En el Centro Histórico existen al menos siete zonas en donde mujeres ofrecen sus servicios: sobre la 14 Poniente y 7 norte; 14 poniente y 3 norte; la 8 Poniente, entre la 3 y 5 Norte; la 6 Poniente y 9 Norte; la 10 Oriente, entre 4 Norte y bulevar 5 de Mayo, y en la 10 poniente, justo enfrente de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género.

Vuelven trabajadoras sexuales a la 12 Poniente

Las trabajadoras sexuales volvieron a ocupar la calle 12 Poniente del Centro Histórico, pues en un día se contabilizó a más de 10 mujeres sobre la avenida.

Los comerciantes de la zona señalaron que a principios de diciembre del 2021 las mujeres ya no se instalaban ahí, pero desde finales de marzo notaron que volvían a la calle.

Indicaron que no han tenido problemas, pero mujeres comerciantes lamentaron que ahora no pueden ofrecer sus productos afuera de negocios, porque hombres comienzan a acosarlas o preguntan por servicios sexuales.

“Vengamos como vengamos, sea con pantalón de mezclilla y bien tapadas, ya nos andan preguntando si ofrecemos algún servicio, lo cual es hasta molesto, porque uno ya no puede venir a trabajar con tranquilidad, porque los hombres empiezan a molestar”, expresó una comerciante de la 12 Poniente.

En la 14 Poniente-Oriente, conocida comúnmente como zona de sexoservidoras, se contabilizaron hasta 17 mujeres trabajando, ya que solo en enero, febrero y marzo se observó una disminución.

Se extienden en la 4 Poniente

El 17 de febrero la Segom dio a conocer que las trabajadoras sexuales se habían “mudado” al “callejón de variedades”, ubicado sobre la 4 Poniente, entre las calles 5 y 3 Norte.

A la fecha, en dicha zona varias mujeres siguen ofreciendo servicios de entre 150 a 250 pesos dentro de un local con cortinas.

En ese callejón opera un hotel que no cuenta con un nombre o un letrero que lo identifique, pero según la propietaria “Doña Irma”, —identificada así por las sexoservidoras de la 4 Poniente— el lugar tiene 140 años de antigüedad y ofrece diversas habitaciones.

En entrevista, la dueña aseguró que cuenta con todos los permisos de operación correspondientes, además de que se deslindó del control de las trabajadoras sexuales, pues sostuvo que su único contacto con ella es cuando les renta un cuarto.

“Yo entre más alejada esté de ellas mejor, mi negocio aquí es rentarles el cuartoa mí no me importa a qué hora llegan, no me importa si vienen o no vienen. Ellas mismas se cuidan y hacen lo que quieran. Es un negocio, no es algo que dije voy a poner este negocio pensando en explotar a las señoras, este es un negocio que nunca fue pensado para ellas, fue pensado cuando antes estaba el Mercado de La Victoria, para los traileros, por eso es que solo es el cuarto para venir, dormir e irse, es un hotel de paso”, declaró.

No obstante, también las sexoservidoras regresaron a la calle de la 4 Poniente, además de estar en la Plazuela Sor Juana Inés de la Cruz, pues en la zona se encontró a alrededor de siete mujeres, quienes denunciaron que en las últimas semanas han sido intimidadas por personal de Vía Pública, para que se retiren de las calles.

Sin estrategia para retirarlas de las calles

A ocho meses de que Eduardo Rivera Pérez asumió la presidencia municipal, no se ha presentado una estrategia para reordenar a las sexoservidoras del Centro Histórico, a pesar de que en febrero se anunció que se habilitarían 16 casonas para el sexoservicio.

El titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, señaló que la dependencia no tiene facultades para retirar a las trabajadoras sexuales.

En entrevista comentó que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, a cargo de Karina Romero Alcalá, mantiene reuniones semanales con las trabajadoras sexuales para brindarles capacitación y apoyo psicológico.

Reiteró que el gobierno municipal “no está en contra de ellas”, pues inclusive aseguró que personal de Vía Pública ya no realiza invitaciones para que se retiren, pues dijo que “respetan su trabajo”.

“Están dando los cursos de capacitación, se les está entregando algunas cuestiones de consumo, canasta básica, cosas de estas, pláticas psicológicas, inclusive se hicieron pruebas de Papanicolau, todas esas cuestiones. Lo que sí estamos teniendo es una estrecha relación con la gente que está en las calles, y creo que es por esa vía y no por la vía de estarlas empujando, me refiero al hecho de estarlas invitando a retirarse, y lejos de retirarlas a la fuerza, o de tener algún tipo de operativo la estamos apoyando”, declaró.

El 26 de octubre el alcalde rechazó la creación de una "zona de tolerancia" para las sexoservidoras, pero aseguró que mantendrían diálogo con ellas.

No obstante, el pasado 17 de febrero Cruz Lepe informó que se habían considerado 16 casonas que podrían ocupar sexoservidoras, pero en abril Romero Alcalá descartó esta medida y anunció una "estrategia integral" para poder atender y reubicar a las sexoservidoras, pero a la fecha no se ha presentado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: