• Ciudad

Inician parquímetros ahora sí con multas y 500 cajones más

  • Nancy Camacho
A partir de este viernes 1 de julio comenzarán las multas por hacer mal uso de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, las cuales irán de los 384 hasta los 6 mil 735 pesos
.

Con 517 cajones más de estacionamiento, aunque sin rotular con pintura termoplástica, este viernes 1 de julio comenzarán las multas por hacer mal uso de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, las cuales irán de los 384 hasta los 6 mil pesos, aunque habrá descuentos si se pagan dentro de los primeros cinco días hábiles.

En un recorrido este jueves sobre el cuadrante que va de la 8 a la 12 Oriente-Poniente; 17 Oriente-Poniente, 11 norte-Sur y en el Boulevard 5 de mayo, se observó que los cajones aún no estaban marcados al 100 por ciento, pues la pintura blanca ya se ha borrado en muchas partes tras el mes de prueba.

Por ello se encontraba personal del ayuntamiento de Puebla marcando los cajones de estacionamiento, con el objetivo de que automovilistas no tengan problemas para identificarlos.

El pasado 24 de junio la Subsecretaría de Movilidad informó que habría una cuadrilla permanente de balizamiento para el Centro Histórico, para que marque todos los cajones en caso de que se borren o ensucien.

Aumentan 517 cajones más

En la primera etapa, el gobierno de la ciudad pintó solo 3 mil 600 cajones de estacionamiento, de los cuales 3 mil 260 eran para vehículos privados; 120 para personas con alguna discapacidad; 100 para motociclistas y 120 exclusivos para carga y descarga de mercancías.

Tras los 27 días de prueba del sistema, se aumentaron 517 cajones de estacionamiento, es decir, que ahora en total hay 4 mil 175 espacios en el primer cuadro de la ciudad.

De este universo, 3 mil 600 son para automóviles particulares; 291 cajones para motocicletas, 184 bahías de carga y descarga; así como 100 cajones para personas con discapacidad, pero se proyecta llegar a un total 4 mil 638 lugares, de acuerdo con el proyecto original presentado en febrero.

Llegan las multas

El sistema de parquímetros tiene un horario de lunes a viernes de 8:00 a las 22:00 horas; sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos sin costo.

La multa a quien “omita el pago de los estacionómetros” será de un mínimo 2 mil 405 pesos y máximo 3 mil 367 pesos.

Por “introducir objetos diferentes a los autorizados en los estacionómetros” la multa será de 3 mil 463 pesos hasta 4 mil 811 pesos.

Por “dañar u obstruir el funcionamiento de los estacionómetros” se pagará de 4 mil 811 pesos hasta los 6 mil 735 pesos.

Por ofender, insultar o denigrar a agentes de tránsito y/o personas supervisoras de movilidad, o por exceder del tiempo de cinco horas en uso de los espacios de estacionamiento rotativo, la sanción será de 1 mil 154 a 1 mil 924 pesos.

Por exceder las 6 horas se hará el retiro del vehículo, mientras que, por estacionarse sin registrar el uso del espacio, la multa irá de 384 a 577 pesos.

Por ocupar dos horas un lugar sin registrarse, o por ocupar espacios de estacionamiento con vehículos sin placas de circulación, el pago será de 1 mil 924 a 2 mil 886 pesos, en tanto que, por invadir dos o más espacios de estacionamiento, la multa irá de 384 a 577 pesos.

Solo 46 supervisores

En el Centro Histórico estarán 46 supervisores de movilidad, los cuales se encargan de orientar y apoyar a automovilistas que requieran hacer uso de un parquímetro, además de que podrán imponer infracciones en caso de que no se respete el reglamento correspondiente.

De acuerdo con las autoridades, habrá un supervisor de movilidad por cada 120 cajones de estacionamiento, los cuales laborarán en grupos de 23 personas, en turno matutino y vespertino.

Los 46 supervisores portan un chaleco de color azul con franjas color rosa y verde fosforescente, que incluye el logotipo del ayuntamiento, además de portar una gorra que dice “Contigo y con Rumbo”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: