- Seguridad
Vecinos narran el atentado en vacunación y exigen seguridad
Testigos del ataque armado en el Centro de Salud Francisco I. Madero de la ciudad de Puebla, narraron el atentado contra el sujeto identificado como Fernando, alias “La Zorra”, y exigieron seguridad en la zona, pues denunciaron asaltos y robos constantes, aunque esto lo rechazó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio.
La señora Susana, quien es comerciante de la colonia, contó que primero se escucharon tres disparos y luego hubo otros tres, en medio del pánico y la confusión de cientos de personas que estaban formados para vacunar a menores de 5 a 11 años.
Relató que al escuchar los balazos algunas personas comenzaron a correr y otras solo se tiraron al suelo con sus hijos, mientras personas de todas las edades lloraban o gritaban y trataban de llamar a la policía.
“Estaba vendiendo y de repente escuche como unos cuetes, pero en realidad eran balas, empezaron a gritar los niños, fue muy feo y triste, un caos. Empujaron mi carro y todos al suelo, fue rápido, como ametralladora, nos dijeron que no nos parráramos”, relató sorprendida.
"Agáchate, mi amor", dijo una madre que llevó a su pequeño a vacunarse al Centro de Salud Francisco I. Madero en donde se registró una balacera que dejó 3 heridos.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 28, 2022
La nota: https://t.co/TWr8SjYxym pic.twitter.com/I5jhOrDjE5
Otro vecino narró que cerca de las 11:00 horas fue a dejar a su hijo a la parada del autobús, y se quedó unos minutos a observar el movimiento en la jornada de vacunación.
Comentó que incluso grababa un video cuando de repente llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta a dispárale a un hombre que se encontraba cerca de las filas de vacunación.
Denunció que sí había policías municipales en el lugar, pero no realizaran algo para detener a los agresores, sino que, al contrario, les abrieron paso para escapar.
“Iban a dar las 12, yo fui a dejar a mi hijo, entró a trabajar, entonces por curiosidad me fui a dar la vuelta, como ese es mi camino para ir a trabajar. Estaba grabando la vacunación y al voltear, en ese instante vi cuando llegó la moto y el muchacho comenzó a preparar la pistola y disparó entre 6 u 8 ocasiones, en ese momento empecé a gritar y corrí tras la moto, les grité a los policías que estaban parados sobre el bulevar y nunca me hicieron caso”, acusó.
Quienes estaban en el en Centro de Salud escucharon al menos tres disparos, por lo que las personas se tiraron al piso y la vacunación fue suspendida. https://t.co/TWr8SjYxym pic.twitter.com/1xymmm3Ptw
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 28, 2022
Exigen seguridad en San Jerónimo Caleras
Los entrevistados coincidieron en que las colonias Francisco I. Madero, Aquiles Serdán y La Libertad se caracterizan por ser inseguras, pues a diario saben de hasta tres asaltos.
Señalaron que también es común el robo a casa habitación, de autopartes y al transporte público, por lo que cuestionaron la falta de seguridad, debido a que no hay patrullas que vigilen las zonas delictivas.
Indicaron que incluso es común escuchar en la madrugada detonaciones de arma de fuego, pero desconocen de donde provengan, pero lo atribuyen a bandas que disputen la venta de narcóticos debido a que colindan con la junta auxiliar de La Libertad.
SSC no sabe de robos
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, sostuvo que no tiene reportes de que la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras sea un lugar de constantes actos delictivos, calificó el ataque del martes como algo “atípico” y pidió a la población realizar sus denuncias en caso de ser víctimas.
“El evento de vacunación genera mucha gente, es un evento masivo, pero eso no quiere decir que sea una zona de alta incidencia, fue un evento atípico, el cual se está atendiendo, y colaboramos con el estado para seguir brindando seguridad”, aseguró.
La funcionaria agregó que toda la información que tuvieron a su alcance ha sido proporcionada a la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se lleguen hasta sus últimas consecuencias y el hecho no quede impune.